La escenificación de lo fantástico en Macbeth en el siglo XXI : Michael Thalheimer, Yaël Farber, Ghasem Tangesirnezhad y Mahsa Rahsepar y Juan Carrillo

dc.contributor.advisorMartínez Valderas, Jara
dc.contributor.authorIbarra Letelier, Javier Ignacio
dc.date.accessioned2025-05-28T10:16:40Z
dc.date.available2025-05-28T10:16:40Z
dc.date.defense2025-02-03
dc.date.issued2025-05-28
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 03-02-2025
dc.description.abstractLa tesis doctoral analiza la representación de lo fantástico en cuatro escenificaciones contemporáneas de Macbeth de William Shakespeare: las direcciones de Michael Thalheimer (Alemania, 2018), Yaël Farber (Sudáfrica, 2021), Ghasem Tangesirnezhad y Mahsa Rahsepar (Irán, 2019) y Juan Carrillo (México,2012). A partir de un marco teórico basado en los estudios de ficción y los ‘mundos posibles de lo fantástico’ (Ariza Trinidad, 2021), se aborda la escenificación de lo fantástico en el teatro contemporáneo, destacando cómo estos directores elaboran técnicas de escenificación de los elementos sobrenaturales y/o acontecimientos imposibles en el teatro para generar nuevas experiencias sensoriales y narrativas. Se destaca que el prisma de este estudio es inédito debido a la escasez de investigaciones sobre lo fantástico en el teatro, especialmente en su relación con lo espectacular...
dc.description.abstractThe doctoral thesis analyzes the representation of the fantastic in four contemporary stagings of Macbeth by William Shakespeare: the directions of Michael Thalheimer (Germany, 2018), Yaël Farber (South Africa, 2021), Ghasem Tangesirnezhad and Mahsa Rahsepar (Iran, 2019) and Juan Carrillo (Mexico, 2012). Drawing from a theoretical framework based on fiction studies and the ‘possible worlds of the fantastic’ (Ariza Trinidad, 2021), it addresses the staging of the fantastic in contemporary theater, highlighting how these directors develop staging techniques for supernatural elements and/or impossible events in theater to create new sensory and narrative experiences. It emphasizes that this study's perspective is unprecedented due to the scarcity of research on the fantastic in theater, especially in its relationship with spectacle...
dc.description.facultyFac. de Filología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/120547
dc.language.isospa
dc.page.total383
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu821.111Shakespeare, William7Macbeth.09(043.2)
dc.subject.keywordShakespeare, William
dc.subject.ucmFilología inglesa
dc.subject.unesco5701.07 Lengua y Literatura
dc.titleLa escenificación de lo fantástico en Macbeth en el siglo XXI : Michael Thalheimer, Yaël Farber, Ghasem Tangesirnezhad y Mahsa Rahsepar y Juan Carrillo
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationf3cc6046-b968-49b0-bee9-38011dc02f8e
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoveryf3cc6046-b968-49b0-bee9-38011dc02f8e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T45421.pdf
Size:
18.92 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections