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Uso de las redes sociales en estudiantes de secundaria: análisis de perfiles para la intervención educativa

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2021

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Universidad Complutense de Madrid
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Martín Martín, M., Asensio Muñoz, I., & Bueno Álvarez, J. A. (2021). Uso de las redes sociales en estudiantes de secundaria: análisis de perfiles para la intervención educativa. Revista complutense de educación, 32(3), 303-314. https://doi.org/10.5209/RCED.57189

Abstract

Introducción: Este trabajo pretende acercarse al estudio psicosocial del comportamiento de los adolescentes en las redes sociales, con el objetivo de definir perfiles de la generación Z, caracterizada por el hecho de haber nacido conectada a internet, y detectar posibles conductas de riesgo, como enfoque de interés desde un planteamiento de atención a la diversidad y con fines de prevención desde el sistema educativo. MÉTODO. Se realiza un estudio empírico en el que se administra un cuestionario sobre el uso de la red a 1388 chicos y chicas de entre 14 y 16 años, matriculados en tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en centros educativos de Madrid. Los datos se analizan con una técnica de árboles de decisión, basada en los algoritmos CART y CHAID. RESULTADOS. Los resultados muestran que los estudiantes de secundaria encuestados son en general bastante cuidadosos en las interacciones que mantienen en la red, siendo los extravertidos quienes están más expuestos en ellas. Con las técnicas de clasificación empleadas, se detecta además una minoría de adolescentes que podrían estar haciendo un uso imprudente de internet, por el tipo y el contenido de las interacciones que mantienen. DISCUSIÓN. La investigación confirma tendencias apuntadas en anteriores estudios con otras poblaciones y aporta nuevas evidencias que han de tenerse en consideración en los centros educativos, para atender adecuadamente a la diversidad y para prevenir conductas de riesgo. Se aporta asimismo una herramienta de detección, con una fiabilidad de 0.73. Se sugiere avanzar en esta línea de investigación de uso combinado de técnicas de evaluación y de árboles de decisión, por su utilidad diagnóstica, para nutrir a los centros de información útil como evaluación de necesidades diferenciales y en materia de prevención educativa de riesgos en la red.
Introduction: This work aims to approach the psychosocial study of adolescent behaviour in social networks, in order to define profiles of the generation Z, characterized by the fact that they were born connected to the internet, and to detect possible behaviours of risk, as a focus of interest from an approach of attention to diversity and for prevention purposes from the educational system. METHOD. An empirical study is carried out with a questionnaire on the use of the network administered to 1,388 boys and girls between 14 and 16 years old, enrolled in third and fourth years of Compulsory Secondary Education and in Initial Professional Qualification Programs in high schools in Madrid. Data analysis is with a decision trees technique, based on the CART and CHAID algorithms. RESULTS. Results show that adolescents are generally quite careful in the interactions they maintain online, being the extraverted ones the most exposed in them. With the classification techniques used, a minority of adolescents who could be making reckless use of the internet are also detected, due to the type and content of the interactions they have. DISCUSSION. The research confirms trends pointed out in previous studies with other populations and provides new evidence that must be taken into account in secondary schools to adequately address diversity and to prevent risk behaviours. A detection tool is also provided, with a reliability of 0.73. It is suggested to advance in this line of research of combined use of evaluation techniques and decision trees, due to their diagnostic usefulness to contribute useful information for schools as evaluation of differential needs and for educational risk prevention in the network.

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