Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional. Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.

La formación del profesorado: elemento clave en la mejora de la convivencia escolar

dc.contributor.authorGómez Jarabo, Inmaculada
dc.date.accessioned2025-09-01T11:10:26Z
dc.date.available2025-09-01T11:10:26Z
dc.date.issued2014-11-01
dc.descriptionReferencias bibliográficas: • Anguita Martínez, R. y Torrego Egido, L. (Coords). (2009). Género, educación y formación del profesorado. Retos y posibilidades. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 64 (23,1) (2009), pp.17-25. • Ayala, A. y Luzón, A. (2013). Presentación: retos y desafíos de la formación del profesorado en el siglo XXI. Una visión comparada. Revista Española de Educación Comparada, 22 (2013), 9-17 • Cantón Mayo, I., Cañón Rodríguez, R. y Arias Gago, A.R. (2013). La formación universitaria de los maestros de Educación Primaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 76 (27,1), pp.45-63. • Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata Fox, D. J. (1981). El proceso de investigación en Educación. Pamplona: Eunsa. • Fundación Fuhem (2010). Encuesta sobre formación y desarrollo profesional de los docentes en España. Recuperado de http://www.fuhem.es/Educacion/Default.aspx?v=118 [Consultado el 4 de diciembre de 2013]. • García López, R. (2002). Addenda al XXI Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación: Globalización, Inmigración y Educación. XXI Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación: Globalización, Inmigración y Educación. Universidad de Granada. Recuperado de www.ucm.es/info/site/docu/21site/a2glopez.pdf [Consultado el 9 de diciembre de 2013]. • Mingote, C. y Requena, M. (Eds.) (2008). El malestar de los jóvenes. Contextos, raíces y experiencias. Madrid: Díaz de Santos. • Sánchez Delgado, P., Gonzalo Muñoz, V., Barrigüete Garrido. L. M. y López Román, J. (2005). La violencia en la Educación Secundaria Obligatoria. Análisis de la situación y propuesta de intervención educativa. Granada: GEU. • Pumares Puertas, L. (2010). La formación permanente y la atención a la diversidad. En Pumares Puertas, L. y Hernández Rincón, M. L. (Coords.) et al. La formación del profesorado para la Atención a la diversidad. Madrid: CEP.
dc.description.abstractEn el presente artículo mostramos algunos de los resultados más relevantes de la investigación llevada a cabo a lo largo del curso 2012/2013 sobre las actitudes, herramientas y el grado de preparación que tienen los profesionales de la educación (de las etapas de Infantil y Primaria) para poder intervenir en situaciones en las que la convivencia pacífica se ve amenazada y para atender adecuadamente a la diversidad (derivada del sexo y la cultura) y promover una convivencia saludable. Asimismo, reflexionamos sobre la adecuación de los actuales planes de formación del profesorado a las necesidades de nuestro contexto social y educativo y realizamos algunas propuestas de mejora de los mismos en relación a la convivencia escolar.
dc.description.abstractThis article shows some of the most relevant results of the research on Pre-primary and Primary teachers’ attitudes, tools and level of training to intervene in situations where peaceful coexistence is threatened, and to adequately address the diversity (derived from gender and culture) and promote healthy living. The research was carried out over the course 2012/2013. In this article authors also try to reflect on the appropriateness of current teachers training programs to the needs of our social and educational context. Finally, we make some suggestions for the improvement of data related to school life.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationGómez Jarabo, I. (2014). La formación del profesorado: elemento clave en la mejora de la convivencia escolar. Revista Digital de Educación: Observatorio Regional sobre la Formación Docente, (2), 155-170
dc.identifier.isbn978-987-20394-1-7
dc.identifier.issn2347-0577
dc.identifier.relatedurlhttps://scholar.google.es/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=AykyRncAAAAJ&cstart=20&pagesize=80&citation_for_view=AykyRncAAAAJ:2osOgNQ5qMEC
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/123565
dc.issue.number2
dc.journal.titleRevista Digital de Educación: Observatorio Regional sobre la Formación Docente
dc.language.isospa
dc.page.final170
dc.page.initial155
dc.publisherFundación Archipiélago
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu373.2
dc.subject.cdu373.3
dc.subject.cdu371.12
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu376.7
dc.subject.cdu37.04
dc.subject.cdu37.04-055
dc.subject.cdu37.02
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.keywordConvivencia
dc.subject.keywordViolencia
dc.subject.keywordProfesorado
dc.subject.keywordEducación
dc.subject.keywordDiversidad
dc.subject.keywordGénero
dc.subject.keywordInterculturalidad
dc.subject.keywordLiving together
dc.subject.keywordViolence
dc.subject.keywordTeacher
dc.subject.keywordEducation
dc.subject.keywordDiversity
dc.subject.keywordGender
dc.subject.keywordMulticulturalism
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.ucmEducación multicultural
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.ucmEducación infantil
dc.subject.ucmEnseñanza primaria
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesores
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educación
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.titleLa formación del profesorado: elemento clave en la mejora de la convivencia escolar
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationa65b513a-610a-4c3c-990e-eab0cbe016db
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverya65b513a-610a-4c3c-990e-eab0cbe016db

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Artículo Revista Digital de Educacion - Observatorio Regional sobre la Formacion Docente - Fundacion Archipielago. Numero 2.pdf
Size:
665.59 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections