Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Mariano Fortuny. La casa y la tela

dc.book.titleOrientalismo. Arte y arquitectura entre Granada y Veneciaes
dc.contributor.authorBlasco Castiñeyra, Selina
dc.date.accessioned2023-06-20T05:46:32Z
dc.date.available2023-06-20T05:46:32Z
dc.date.issued2012
dc.description.abstractEn el texto se sitúa el vestido Delphos de Mariano Fortuny y Madrazo en relación con diversos aspectos de la cultura textil del siglo XIX. La tela está presente en sus escenarios biográficos, desde las tiendas árabes a las que tan aficionado fue su padre, Mariano Fortuny Marsal, hasta la colección de su madre, Cecilia de Madrazo, así como en la ciudad de Venecia en la que vivió. Se propone el estudio de la relación entre la casa y la tela a través de los cuadros orientalistas decimonónicos y de los escritos de Gottlieb Semper y Adolf Loos. La posibilidad de entender el vestido como funda y habitáculo esencial abre una serie de reflexiones sobre el Delphos como vestido que existe en función del cuerpo, sobre el pliegue y la piel, sobre la pasión por tocar telas; todo en el contexto de la época que Walter Benjamin describió como “edad de las colgaduras”.es
dc.description.abstractIn this text, Mariano Fortuny y Madrazo’s Delphos gown is considered alongside various different aspects of 19th century textile culture. Fabric is present in his biographical scenes, from the Arabian tents so adored by his father, Mariano Fortuny Marsal, to the collection belonging to his mother, Cecilia de Madrazo, as well as the fabric in the city of Venice, where he resided. This text proposes a closer examination of the link between house and fabric, by means of 19th century Orientalist paintings, and writings by Gottlieb Semper and Adolf Loos. The potential understanding of clothes as covering and as living space opens up a series of reflections on the Delphos gown as a dress which only exists according to the body itself, on its folds and the skin, on the passion for touching and feeling textiles; all in the context of an era which Walter Benjamin described as “the age of drapes”.en
dc.description.departmentSección Deptal. de Historia del Arte III (Contemporáneo)
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/28665
dc.identifier.isbn978-84-15289-55-5
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/45542
dc.language.isoeng
dc.page.final245
dc.page.initial223
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherAbada
dc.relation.projectIDProyecto de Investigación HAR 2008-01901
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu391
dc.subject.cdu7.01
dc.subject.cdu7.05
dc.subject.keywordMariano Fortuny Madrazo
dc.subject.keywordCultura textil
dc.subject.keywordVestido Delphos
dc.subject.keywordOrientalismo
dc.subject.keywordVenecia
dc.subject.keywordTextil culture
dc.subject.keywordDelphos dress
dc.subject.keywordOrientalism
dc.subject.keywordVenice
dc.subject.ucmArte s. XIX-XX
dc.subject.ucmEstética (Bellas Artes)
dc.subject.ucmPintura (Bellas Artes)
dc.subject.ucmCreación artística
dc.subject.ucmDiseño industrial
dc.subject.unesco5506.02-1 Historia del Arte. Siglos XIX - XX
dc.subject.unesco6203.05 Estética de las Bellas Artes
dc.subject.unesco6203.07 Pintura
dc.subject.unesco1203.09 Diseño Con Ayuda del Ordenador
dc.titleMariano Fortuny. La casa y la telaes
dc.title.alternativeMariano Fortuny. House and Fabricen
dc.typebook part
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc5884c0a-823d-454a-9a97-9be01ac2a432
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc5884c0a-823d-454a-9a97-9be01ac2a432

Download

Original bundle

Now showing 1 - 2 of 2
Loading...
Thumbnail Image
Name:
fortuny.pdf
Size:
5.34 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TEXTO FORTUNY.pdf
Size:
732.27 KB
Format:
Adobe Portable Document Format