Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

"Buscar por imagen": la imagen analógica en la era de la reproducción digital

dc.contributor.advisorBlasco Castiñeyra, Selina
dc.contributor.authorRisueño Muzas, Lucía
dc.date.accessioned2023-06-18T07:24:56Z
dc.date.available2023-06-18T07:24:56Z
dc.date.defense2015-06
dc.date.issued2015-05
dc.description.abstractEste libro aborda la reproducción de la obra de arte a través de los nuevos medios como Internet para analizar los cambios que la revolución tecnológica ha traído al campo de la imagen. La desmaterialización de las formas de producción y difusión del conocimiento ha provocado la multiplicación de imágenes que circulan libremente por la red y que se nos presentan sin apenas límite de tiempo o espacio a través de los dispositivos. En este proceso, que trae consigo consecuencias estéticas, políticas y sociales más profundas, características fundamentales de las obras como la objetualidad, la unicidad y la singularidad se transforman por completo, desembocando en el extremo opuesto: virtualidad, repetición, copia múltiple. Utilizando el buscador de Google Imágenes como herramienta, se pone en evidencia la presencia que ejerce el medio en nuestro acercamiento al arte y la influencia de la interfaz sobre nuestra forma de mirar. Desde la perspectiva de los estudios visuales, se trata a las imágenes ya no como representaciones o reproducciones de objetos, sino como entidades que generan pensamiento por sí mismas. En este contexto sobresaturado de información visual cabe cuestionarnos el papel que juegan el arte y la tradición hoy en día y las nuevas categorías necesarias para comprender la imagen, distintas ya de conceptos como los de autoría, originalidad y genio individual. Así, se propone aprovechar esta ubicuidad de la imagen que nos proporciona Internet para traer la tradición pictórica a la actualidad, mirando esta tradición a través del filtro de la web y generando así un diálogo entre pasado y presente.
dc.description.abstractThis research project takes the artwork reproduction through new media, such as Internet, as a starting point to analyze the changes that technological revolution has brought to the image field. The dematerialization of the forms of knowledge production and dissemination has led to the unlimited multiplication of images that circulate freely in the network and that appear to us at any time and place through the devices. In this process, that brings deeper political, social and aesthetic consequences, the main characteristics of the artwork as objectivity and uniqueness transform and lead to the opposite extreme: virtuality, repetition, multiple copy. Using Google Image browser as a tool, this essay focuses on the presence that the interface has on our approach to art, and its influence on our way of seeing. In the field of Visual Studies, the images are taken not as representations or reproductions of objects, but as entities that generate thinking by themselves. In this context oversaturated of visual information, it is necessary to question the role of art and tradition nowadays, and the new categories needed to understand the image, different from the old hierarchy based on concepts such as authorship, originality or individual genius on which the art object was understood until the technological era. Thus, it is proposed to take this ubiquity of the image that Internet provides to bring the pictorial tradition to current time, looking this tradition through the web filter and creating a dialogue between past and present.
dc.description.departmentSección Deptal. de Historia del Arte III (Contemporáneo)
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/48019
dc.identifier.isbn978-84-608-5249-0
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/25245
dc.language.isospa
dc.master.titleMáster en Investigación en Arte y Creación
dc.page.total100
dc.publication.placeFacultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid
dc.publisherPalabras de Imágenes
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu7.071.3
dc.subject.keywordGoogle
dc.subject.keywordobra de arte
dc.subject.keywordimagen digital
dc.subject.keywordimagen analógica
dc.subject.keywordreproducción
dc.subject.keywordcopia
dc.subject.keywordartwork
dc.subject.keyworddigital image
dc.subject.keywordanalogical image
dc.subject.keywordreproduction
dc.subject.keywordcopy
dc.subject.ucmBellas Artes
dc.subject.ucmEstética (Bellas Artes)
dc.subject.ucmExposiciones de arte (Bellas Artes)
dc.subject.ucmPintura (Bellas Artes)
dc.subject.ucmCreación artística
dc.subject.ucmCrítica de arte
dc.subject.ucmDibujo
dc.subject.unesco6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes
dc.subject.unesco6203.05 Estética de las Bellas Artes
dc.subject.unesco6203.07 Pintura
dc.subject.unesco6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes
dc.subject.unesco6203.04 Dibujo, Grabado
dc.title"Buscar por imagen": la imagen analógica en la era de la reproducción digital
dc.title.alternative"Search by image": the analogical image in the era of digital reproduction
dc.typemaster thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationc5884c0a-823d-454a-9a97-9be01ac2a432
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoveryc5884c0a-823d-454a-9a97-9be01ac2a432

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TFMeprints.pdf
Size:
7.12 MB
Format:
Adobe Portable Document Format