"Buscar por imagen": la imagen analógica en la era de la reproducción digital

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication date

2015

Defense date

06/2015

Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Palabras de Imágenes
Citations
Google Scholar
Citation
Abstract
Este libro aborda la reproducción de la obra de arte a través de los nuevos medios como Internet para analizar los cambios que la revolución tecnológica ha traído al campo de la imagen. La desmaterialización de las formas de producción y difusión del conocimiento ha provocado la multiplicación de imágenes que circulan libremente por la red y que se nos presentan sin apenas límite de tiempo o espacio a través de los dispositivos. En este proceso, que trae consigo consecuencias estéticas, políticas y sociales más profundas, características fundamentales de las obras como la objetualidad, la unicidad y la singularidad se transforman por completo, desembocando en el extremo opuesto: virtualidad, repetición, copia múltiple. Utilizando el buscador de Google Imágenes como herramienta, se pone en evidencia la presencia que ejerce el medio en nuestro acercamiento al arte y la influencia de la interfaz sobre nuestra forma de mirar. Desde la perspectiva de los estudios visuales, se trata a las imágenes ya no como representaciones o reproducciones de objetos, sino como entidades que generan pensamiento por sí mismas. En este contexto sobresaturado de información visual cabe cuestionarnos el papel que juegan el arte y la tradición hoy en día y las nuevas categorías necesarias para comprender la imagen, distintas ya de conceptos como los de autoría, originalidad y genio individual. Así, se propone aprovechar esta ubicuidad de la imagen que nos proporciona Internet para traer la tradición pictórica a la actualidad, mirando esta tradición a través del filtro de la web y generando así un diálogo entre pasado y presente.
This research project takes the artwork reproduction through new media, such as Internet, as a starting point to analyze the changes that technological revolution has brought to the image field. The dematerialization of the forms of knowledge production and dissemination has led to the unlimited multiplication of images that circulate freely in the network and that appear to us at any time and place through the devices. In this process, that brings deeper political, social and aesthetic consequences, the main characteristics of the artwork as objectivity and uniqueness transform and lead to the opposite extreme: virtuality, repetition, multiple copy. Using Google Image browser as a tool, this essay focuses on the presence that the interface has on our approach to art, and its influence on our way of seeing. In the field of Visual Studies, the images are taken not as representations or reproductions of objects, but as entities that generate thinking by themselves. In this context oversaturated of visual information, it is necessary to question the role of art and tradition nowadays, and the new categories needed to understand the image, different from the old hierarchy based on concepts such as authorship, originality or individual genius on which the art object was understood until the technological era. Thus, it is proposed to take this ubiquity of the image that Internet provides to bring the pictorial tradition to current time, looking this tradition through the web filter and creating a dialogue between past and present.
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Description
Keywords