Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Patrimonio mundial e innovación docente para la formación del profesorado: el caso de Madrid, “Paisaje de la Luz”

dc.book.titleNuevos retos educativos e investigación interdisciplinaria
dc.contributor.authorSánchez Rivera, Jesús Ángel
dc.date.accessioned2024-02-09T11:42:13Z
dc.date.available2024-02-09T11:42:13Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionProyecto de Investigación competitivo del Ministerio de Ciencia e Innovación denominado “Competencias digitales, procesos de aprendizaje y toma de conciencia sobre el patrimonio cultural: educación de calidad para ciudades y comunidades sostenibles” (ref. PID2020-115288RB-I00). Proyecto de Innovación Docente de la Universidad Complutense de Madrid denominado “CiTiEs (Ciudades: Tiempo + Espacio). Implementación de itinerarios didácticos para la enseñanza virtual y presencial del Patrimonio cultural de Madrid a través del aprendizaje cooperativo” (Curso académico 2021-2022, área de Ciencias Sociales, nº 385).
dc.description.abstractThe recent declaration of the “Landscape of Light. Paseo del Prado and Buen Retiro. Landscape of Arts and Sciences” of Madrid as World Heritage by UNESCO (July 25, 2021) has meant the highest institutional recognition of this emblematic space of the Spanish capital. An acknowledgment that, undoubtedly, will have important socioeconomic repercussions and, perhaps, also urban and other repercussions. For this, we have developed a didactic proposal based on cooperative learning and the work of itineraries, which has been partially implemented (pilot test) among the students of the Mas-ter's Degree in Teacher Training for Secondary School, taught at the Universidad Complutense of Ma-drid. His approach delves into the analysis and critical commentary of this urban environment, from its past at the dawn of the Modern Age to the present (green spaces, public monuments, museums, and other cultural institutions; economic activities; pollution rates and urban mobility…). And its goal is to promote reflection on the educational potential of this World Heritage and subsequent educational action.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades (España)
dc.description.sponsorshipUniversidad Complutense de Madrid
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationSÁNCHEZ RIVERA, J. Á. Patrimonio Mundial e innovación docente para la Formación del Profesorado: El caso de Madrid, “Paisaje de la Luz”. En Gonzálvez Maciá, C., Sanmartín López, R. y Vicent Juan, M. (eds.). Nuevos retos educativos e investigación interdisciplinaria. Madrid, Aula Magna-McGraw Hill, 2022, pp. 439-452.
dc.identifier.isbn978-84-195-4451-3
dc.identifier.officialurlhttps://editorialaulamagna.lantia.com/libro/nuevos-retos-educativos-e-investigacion-interdisciplinaria
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/64014e6c206ae72fcb59cbce
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8825910
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=912663
dc.identifier.relatedurlhttps://scholar.google.com/scholar_lookup?title=Patrimonio+Mundial+e+innovaci%C3%B3n+docente+para+la+Formaci%C3%B3n+del+Profesorado&author=Jes%C3%BAs+%C3%81ngel+S%C3%A1nchez+Rivera&publication_year=2022&pages=439-452&hl=es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/100872
dc.language.isospa
dc.page.final452
dc.page.initial439
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherAula Magna
dc.relation.projectIDref. PID2020-115288RB-I00
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsmetadata only access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu37.012
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.keywordPatrimonio mundial
dc.subject.keywordMadrid
dc.subject.keywordEducación
dc.subject.keywordFormación del profesorado
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmEnseñanza de las Humanidades
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.unesco55 Historia
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.titlePatrimonio mundial e innovación docente para la formación del profesorado: el caso de Madrid, “Paisaje de la Luz”
dc.typebook part
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication19b8b7d4-80da-46a8-86c9-06eed03242df
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery19b8b7d4-80da-46a8-86c9-06eed03242df

Download