On the unknown that Art addresses: space, vacuum and awareness in the Art
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Publication date
2021
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Publisher
Routledge
Citation
López Fernández-Cao, M. (2022). On the unknown that art addresses: Space, vacuum and awareness in the arts. En Imagining Windmills: Trust, Truth, and the Unknown in the Arts Therapies (pp. 1-16). Routledge/Taylor & Francis Group.
Abstract
Through this chapter, we will have a glance at how artists, be they writers, painters, dancers or musicians, have looked for spaces of imagination and creation. Spaces where emptiness calls us to otherness, to the artist him/herself, to the interstice between absence and felt presence. The field of art introduces us to an empty space and an anachronistic time – a space without coordinates, a time without past or future. It proposes an “operated spacing,” where the object becomes, like the trace, the sign of a loss, as Didi-Huberman (2014) would say. As Cervantes says in Don Quixote, only the poet can recount or sing about things not as they were, but as they should have been.
Art has the potential to create a state of exceptionality. It can generate a space of possibility, an encounter with the visible and tangible, which opens up and evolves before our eyes. Four cases accompanied by a personal narrative will explain this thesis: the pandemic autoethnographic narrative; the space taken away in Julio Cortazar's The House Taken Over (1951); the labyrinth as a refuge from external violence as embodied by Isabel Allende's The House of the Spirits (1982); the paradoxical space of Juan Rulfo's Pedro Páramo (1997). In turn, we will reflect on the longed-for, impossible space shown in Doris Salcedo's artwork Shibboleth (2007). Aesthetic perception opens up a new spatiality; the painting as a work of art is not in the space it inhabits; dance and theatre are developed in a space without objectives and without directions: it is a suspension of our history. Arts therapies unravel the ambiguous, contradictory and multiple sense of the space that humans have inhabited, still inhabit or create around them, making a space for transformation and transcendence. As in Cervantes’ work, the space of the arts fluctuates between what is perceived and what is felt, the trace of what has been and the yearning for its apprehension.
A través de este capítulo, veremos cómo los artistas, sean escritores, pintores, bailarines o músicos, han buscado espacios de imaginación y creación. Espacios donde el vacío llama a la alteridad, al propio artista, al intersticio entre la ausencia y la presencia sentida. El campo del arte nos introduce en un espacio vacío y en un tiempo anacrónico -un espacio sin coordenadas, un tiempo sin pasado ni futuro-. Propone un “espacio operado,” donde el objeto se convierte, como el rastro, en el signo de una pérdida, como diría Didi-Huberman (2014). Como Cervantes cita en Don Quixote, sólo el poeta puede contar o cantar sobre las cosas no como eran, sino como deberían haber sido. El arte crea un estado de excepcionalidad, la experiencia de lo visible y lo tangible se hace y se rehace ante nuestros ojos. Cuatro casos acompañados de una narración personal explicarán esta tesis: la narración autoetnográfica pandémica, el espacio arrebatado en La casa tomada de Julio Cortázar; el laberinto como refugio de la violencia exterior de La casa de los espíritus de Isabel Allende; el espacio paradójico de Pedro Páramo de Juan Rulfo. A su vez, reflexionaremos sobre el anhelado e imposible espacio entrevisto en la obra de Doris Salcedo, Shibboleth (2007). La percepción estética abre una nueva espacialidad; la pintura como obra de arte no está en el espacio que habita; la danza y el teatro se desarrollan en un espacio sin objetivos y sin direcciones: es una suspensión de nuestra historia. Las terapias artísticas desentrañan el sentido ambiguo, contradictorio y múltiple del espacio que los humanos han habitado, aún habitan o crean a su alrededor, haciendo un lugar de transformación y trascendencia. Al igual que en la obra de Cervantes, el espacio de las artes fluctúa entre lo que se percibe y lo que se siente, la huella de lo que ha sido y el anhelo de su aprehensión.
A través de este capítulo, veremos cómo los artistas, sean escritores, pintores, bailarines o músicos, han buscado espacios de imaginación y creación. Espacios donde el vacío llama a la alteridad, al propio artista, al intersticio entre la ausencia y la presencia sentida. El campo del arte nos introduce en un espacio vacío y en un tiempo anacrónico -un espacio sin coordenadas, un tiempo sin pasado ni futuro-. Propone un “espacio operado,” donde el objeto se convierte, como el rastro, en el signo de una pérdida, como diría Didi-Huberman (2014). Como Cervantes cita en Don Quixote, sólo el poeta puede contar o cantar sobre las cosas no como eran, sino como deberían haber sido. El arte crea un estado de excepcionalidad, la experiencia de lo visible y lo tangible se hace y se rehace ante nuestros ojos. Cuatro casos acompañados de una narración personal explicarán esta tesis: la narración autoetnográfica pandémica, el espacio arrebatado en La casa tomada de Julio Cortázar; el laberinto como refugio de la violencia exterior de La casa de los espíritus de Isabel Allende; el espacio paradójico de Pedro Páramo de Juan Rulfo. A su vez, reflexionaremos sobre el anhelado e imposible espacio entrevisto en la obra de Doris Salcedo, Shibboleth (2007). La percepción estética abre una nueva espacialidad; la pintura como obra de arte no está en el espacio que habita; la danza y el teatro se desarrollan en un espacio sin objetivos y sin direcciones: es una suspensión de nuestra historia. Las terapias artísticas desentrañan el sentido ambiguo, contradictorio y múltiple del espacio que los humanos han habitado, aún habitan o crean a su alrededor, haciendo un lugar de transformación y trascendencia. Al igual que en la obra de Cervantes, el espacio de las artes fluctúa entre lo que se percibe y lo que se siente, la huella de lo que ha sido y el anhelo de su aprehensión.
Description
Referencias Bibliográficas:
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