Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional. Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.

Homo convivens: nuevos horizontes de la pedagogía social

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2025

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Editorial Teorética
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

Este libro, breve en extensión, pero denso en contenido, nace del compromiso con una pedagogía social que fomente el encuentro, la inclusión y la transformación. Su objetivo es contribuir, siquiera modestamente, a una reflexión situada que no se limite a describir el mundo, sino que aspire también a habitarlo con mayor conciencia, justicia y esperanza. La pedagogía social transcultural se presenta aquí como puente entre culturas, como espacio de encuentro, mediación y reconocimiento de la alteridad en un mundo caracterizado por la movilidad, la diversidad y las tensiones de la globalización cultural. En este marco, se destacan también los vínculos con la pedagogía decolonial y se reivindica la etnografía como metodología clave para el análisis y la intervención socioeducativa. Desde la pedagogía social, centramos nuestra atención en el concepto filosófico-antropológico de Homo convivens, es decir, el ser humano comprendido en su dimensión conviviente. La convivencia no es mera práctica o valor añadido, es inherente a la naturaleza del ser humano. En síntesis, esta publicación de la editorial Teorética es fruto de un esfuerzo comprometido y actualizado, que aspira a servir tanto a la formación universitaria como a la investigación avanzada y la práctica profesional en el ámbito de la pedagogía social y la educación social.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Unesco subjects

Keywords