Homo convivens: nuevos horizontes de la pedagogía social
dc.contributor.author | Martínez-Otero Pérez, Valentín | |
dc.date.accessioned | 2025-09-01T11:46:09Z | |
dc.date.available | 2025-09-01T11:46:09Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.description.abstract | Este libro, breve en extensión, pero denso en contenido, nace del compromiso con una pedagogía social que fomente el encuentro, la inclusión y la transformación. Su objetivo es contribuir, siquiera modestamente, a una reflexión situada que no se limite a describir el mundo, sino que aspire también a habitarlo con mayor conciencia, justicia y esperanza. La pedagogía social transcultural se presenta aquí como puente entre culturas, como espacio de encuentro, mediación y reconocimiento de la alteridad en un mundo caracterizado por la movilidad, la diversidad y las tensiones de la globalización cultural. En este marco, se destacan también los vínculos con la pedagogía decolonial y se reivindica la etnografía como metodología clave para el análisis y la intervención socioeducativa. Desde la pedagogía social, centramos nuestra atención en el concepto filosófico-antropológico de Homo convivens, es decir, el ser humano comprendido en su dimensión conviviente. La convivencia no es mera práctica o valor añadido, es inherente a la naturaleza del ser humano. En síntesis, esta publicación de la editorial Teorética es fruto de un esfuerzo comprometido y actualizado, que aspira a servir tanto a la formación universitaria como a la investigación avanzada y la práctica profesional en el ámbito de la pedagogía social y la educación social. | |
dc.description.department | Depto. de Estudios Educativos | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.isbn | 978-65-991-6849-9 | |
dc.identifier.relatedurl | https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/68b1eb623790063b09ab41f2 | |
dc.identifier.relatedurl | https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=1012026 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/123568 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publication.place | Brasil | |
dc.publisher | Editorial Teorética | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.cdu | 37: 371.13 | |
dc.subject.cdu | 37.013 | |
dc.subject.cdu | 37.015.31:316.42 | |
dc.subject.cdu | 37.035 | |
dc.subject.keyword | Pedagogía social | |
dc.subject.ucm | Pedagogía | |
dc.subject.ucm | Formación del profesorado | |
dc.subject.ucm | Métodos de investigación en educación | |
dc.subject.ucm | Educación social | |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
dc.title | Homo convivens: nuevos horizontes de la pedagogía social | |
dc.type | book | |
dc.type.hasVersion | VoR | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 9b122e3c-235f-4c9a-8df4-b6da864e2981 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 9b122e3c-235f-4c9a-8df4-b6da864e2981 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Libro Homo convivens, Martínez-Otero (1).pdf
- Size:
- 1.27 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format