Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional. Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.

Homo convivens: nuevos horizontes de la pedagogía social

dc.contributor.authorMartínez-Otero Pérez, Valentín
dc.date.accessioned2025-09-01T11:46:09Z
dc.date.available2025-09-01T11:46:09Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEste libro, breve en extensión, pero denso en contenido, nace del compromiso con una pedagogía social que fomente el encuentro, la inclusión y la transformación. Su objetivo es contribuir, siquiera modestamente, a una reflexión situada que no se limite a describir el mundo, sino que aspire también a habitarlo con mayor conciencia, justicia y esperanza. La pedagogía social transcultural se presenta aquí como puente entre culturas, como espacio de encuentro, mediación y reconocimiento de la alteridad en un mundo caracterizado por la movilidad, la diversidad y las tensiones de la globalización cultural. En este marco, se destacan también los vínculos con la pedagogía decolonial y se reivindica la etnografía como metodología clave para el análisis y la intervención socioeducativa. Desde la pedagogía social, centramos nuestra atención en el concepto filosófico-antropológico de Homo convivens, es decir, el ser humano comprendido en su dimensión conviviente. La convivencia no es mera práctica o valor añadido, es inherente a la naturaleza del ser humano. En síntesis, esta publicación de la editorial Teorética es fruto de un esfuerzo comprometido y actualizado, que aspira a servir tanto a la formación universitaria como a la investigación avanzada y la práctica profesional en el ámbito de la pedagogía social y la educación social.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.isbn978-65-991-6849-9
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/68b1eb623790063b09ab41f2
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=1012026
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/123568
dc.language.isospa
dc.publication.placeBrasil
dc.publisherEditorial Teorética
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu37: 371.13
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu37.015.31:316.42
dc.subject.cdu37.035
dc.subject.keywordPedagogía social
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmEducación social
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleHomo convivens: nuevos horizontes de la pedagogía social
dc.typebook
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication9b122e3c-235f-4c9a-8df4-b6da864e2981
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery9b122e3c-235f-4c9a-8df4-b6da864e2981

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Libro Homo convivens, Martínez-Otero (1).pdf
Size:
1.27 MB
Format:
Adobe Portable Document Format