Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Políticas públicas de la industria televisiva : el caso de Honduras

dc.contributor.advisorSegovia Alonso, Ana Isabel
dc.contributor.authorEspinoza Hulse, Amelia Argentina
dc.date.accessioned2023-06-16T13:38:09Z
dc.date.available2023-06-16T13:38:09Z
dc.date.defense2022-06-08
dc.date.issued2022-12-05
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 08-06-2022
dc.description.abstractDesde la visión de la economía política de la comunicación se establece que Honduras no cuenta con una normativa que organice, supervise y sancione, una adecuada emisión de contenidos en televisión. Con el objetivo de resolver dicho problema, se plantea la necesidad de elaborar una propuesta delineamientos generales para la formulación de una política pública para su industria televisiva. Bajo un enfoque mixto se realizó un análisis comparado de las leyes que fueron aprobadas en Suramérica en el periodo 2011-2020 (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay) con el fin de identificar sus buenas prácticas y conocer el desarrollo de las políticas públicas televisivas en la región latinoamericana. Los resultados indicaron que el debate central en regulación mediática es el de asegurar la libertad de expresión y controlar los monopolios que dañan el pluralismo informativo. Otro tópico que se desarrolla es la inclusión brindado acceso a personas con capacidades especiales, hipo acústicas. El cuidado y protección para la niñez y adolescencia es el eje central en la regulación de contenidos, estableciendo horarios infantiles para todo público y colocando rotulaciones para la clasificación en la programación. Para preservar y fomentar la identidad nacional, algunas leyes establecen cuotas de producción local y han creado programas de ayuda para la realización audiovisual independiente. La regulación en publicidad está orientada generalmente a establecer restricciones en la propaganda de políticos y consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y otras drogas. El ente regulador de contenidos de carácter sancionador, es el protagonista para asegurar que la ciudadanía pueda participar denunciando malas prácticas y manifestarse en contra de los contenidos que se difunden en la TV nacional y que no contribuyen al desarrollo sociocultural, educativo y de sano entretenimiento del país. Con base a los resultados, se elaboró una propuesta que sugiere la ruta estratégica para la industria televisiva hondureña.
dc.description.abstractFrom the political economy of communication perspective, it's established that Honduras doesn't have a regulation that organizes, supervises and sanctions an adequate broadcast of content on television. In order to solve this problem, it's necessary to develop a proposal of general guidelines for the formulation of a public policy for its television industry. Under a mixed approach, a comparative analysis of the laws that were approved in South America in the period 2011-2020 (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador and Uruguay) was made in order to identify their good practices and learn about the development of the televisión public policies in the Latin American region. The results of the studyindicated that the central debate in media regulation is to ensure freedom of expression and the control of monopolies that affects informational pluralism. Other topics developed in media regulation is inclusion, providing access to citizens with hypo-acoustics special abilities. Protection of children and adolescents is the central axis, establishing timetable protection for all audiences and placing labels in the classification programming. To preserve and promote national identity, some laws establish local production shares and have created financial programs to support the independent audiovisual production. Regulation in advertising is generally oriented in establishing restrictions in propaganda of politicians and the promotion in consumption of alcoholic beverages, tobacco and other drugs. The Content Regulatory Committee or Commission with sanctioning faculties, is the protagonist to ensure that the citizens can participate in denouncing bad practices and reporting bad content in national television that doesn’t contribute to the socio-cultural, educational and social development. Based on the results, a proposal was developed that suggests the strategic route for the Honduran television industry.
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/75870
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/4009
dc.language.isospa
dc.page.total483
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu621.397.13(728.3)(043.2)
dc.subject.keywordTelevisión
dc.subject.keywordHonduras
dc.subject.ucmTelevisión
dc.subject.unesco3325.09 Televisión
dc.titlePolíticas públicas de la industria televisiva : el caso de Honduras
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication3b56d20e-6a3e-4ba2-935e-e9db74dff8ed
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery3b56d20e-6a3e-4ba2-935e-e9db74dff8ed

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T43576.pdf
Size:
7.85 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections