Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Alumnado universitario recordando los tipos de apego aprendidos mediante simulaciones

dc.contributor.authorGonzález Uriel, Clara
dc.contributor.authorGarcía Alba, Javier
dc.contributor.authorRodríguez-Quintana, Esther
dc.date.accessioned2023-06-19T13:34:55Z
dc.date.available2023-06-19T13:34:55Z
dc.date.issued2014
dc.descriptionCopyright (c) 2014 Clara González Uriel, Javier García Alba, Esther Rodríguez Quintana
dc.description.abstractLa presente investigación se enmarca dentro de los estudios para la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje. El objetivo principal es observar el grado de recuerdo que muestra el alumnado universitario al preguntarles sobre el apego y los tipos de apego, que fueron explicados mediante simulaciones y juegos de roles en las clases de la asignatura “Psicología del desarrollo”. Los 110 participantes proceden de una muestra de alumnos de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid. Para alcanzar el objetivo se diseñó una investigación empírica utilizando metodología cualitativa. Se trata de comprobar si el alumnado recuerda en qué consiste el apego, el apego seguro, el apego inseguro ambivalente, el apego inseguro evitativo y el apego desorganizado. Los resultados encontrados muestran, en general, un alto grado de recuerdo, incluso, más de un año después de haber cursado la asignatura. En conclusión, el análisis parece mostrar la utilidad de este tipo de metodología docente para mejorar el aprendizaje del alumnado.
dc.description.abstractThis paper forms part of the studies for the improvement of the teaching-learning processes. The main aim is to observe the memory retention level of university students when asked about attachment and attachment patterns, which were explained through simulations and role playing in Developmental Psychology lessons. The 110 participants were drawn from a sample of students of the Faculty of Education - Professorship Formation Center from the Complutense University of Madrid. To reach the proposed aim, an empirical research is designed using quantitative methodology. The question is to verify whether students remember attachment, secure attachment, anxious attachment, avoidant attachment and disorganized attachment. The results show a high memory retention level, even more than a year after having attended the course. In conclusion, analysis reveals the usefulness of implementing this kind of teaching methodology to improve students learning.
dc.description.departmentDepto. de Investigación y Psicología en Educación
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/50475
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2014.n1.v2.436
dc.identifier.issn0214-9877
dc.identifier.officialurlhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/436
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/34064
dc.issue.number1
dc.journal.titleJournal of Developmental and Educational Psychology
dc.language.isospa
dc.page.final250
dc.page.initial239
dc.rightsAtribución 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
dc.subject.cdu37.012
dc.subject.cdu378
dc.subject.cdu37
dc.subject.keywordApego
dc.subject.keywordSimulación
dc.subject.keywordJuego De Roles
dc.subject.keywordDocencia Universitaria
dc.subject.keywordAprendizaje
dc.subject.keywordMetodología
dc.subject.keywordAttachment
dc.subject.keywordSimulation
dc.subject.keywordRole Playing
dc.subject.keywordUniversity Teaching
dc.subject.keywordLearning
dc.subject.keywordMethodology
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizaje
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleAlumnado universitario recordando los tipos de apego aprendidos mediante simulaciones
dc.title.alternativeUniversity students remembering attachment patterns learned through role playing
dc.typejournal article
dc.volume.number2
dcterms.referencesBáez, C. (2009). Aprendizaje significativo y adquisición de competencias profesionales a través del teatro. Campo Abierto, 28, 1, 69-87. Blanco, P.J. (2005). El teatro de aula como estrategia pedagógica: proyecto de innovación e investigación pedagógica. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Gaete-Quezada, R.A. (2011). El juego de roles como estrategia de evaluación de aprendizajes universitarios. Educación y Educadores, 14, 2, 289-307. Martínez, J.R. (2009). Influencia del Role-Playing en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Enfermería. Alicante: Tesis Doctorales Universidad de Alicante. Padilla, E.M. (2002). Expectativas sobre la eficacia del role-playing como estrategia de enseñanzaaprendizaje y su influencia en el rendimiento académico. Revista de Enseñanza Universitaria, 19, 149-163. Solís, M. (2012). Role playing como herramienta de enseñanza. Reflexión Académica en Diseño & Comunicación, 19, 70-71.
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationdd7934c7-8870-4609-a390-211871b1309f
relation.isAuthorOfPublicationb40f84c3-ff2b-40fd-a81d-68ed1f41c4c5
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverydd7934c7-8870-4609-a390-211871b1309f

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
JODAEP_2014.pdf
Size:
152.1 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections