Alumnado universitario recordando los tipos de apego aprendidos mediante simulaciones

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication date

2014

Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Citation
Báez, C. (2009). Aprendizaje significativo y adquisición de competencias profesionales a través del teatro. Campo Abierto, 28, 1, 69-87. Blanco, P.J. (2005). El teatro de aula como estrategia pedagógica: proyecto de innovación e investigación pedagógica. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Gaete-Quezada, R.A. (2011). El juego de roles como estrategia de evaluación de aprendizajes universitarios. Educación y Educadores, 14, 2, 289-307. Martínez, J.R. (2009). Influencia del Role-Playing en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Enfermería. Alicante: Tesis Doctorales Universidad de Alicante. Padilla, E.M. (2002). Expectativas sobre la eficacia del role-playing como estrategia de enseñanzaaprendizaje y su influencia en el rendimiento académico. Revista de Enseñanza Universitaria, 19, 149-163. Solís, M. (2012). Role playing como herramienta de enseñanza. Reflexión Académica en Diseño & Comunicación, 19, 70-71.
Abstract
La presente investigación se enmarca dentro de los estudios para la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje. El objetivo principal es observar el grado de recuerdo que muestra el alumnado universitario al preguntarles sobre el apego y los tipos de apego, que fueron explicados mediante simulaciones y juegos de roles en las clases de la asignatura “Psicología del desarrollo”. Los 110 participantes proceden de una muestra de alumnos de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid. Para alcanzar el objetivo se diseñó una investigación empírica utilizando metodología cualitativa. Se trata de comprobar si el alumnado recuerda en qué consiste el apego, el apego seguro, el apego inseguro ambivalente, el apego inseguro evitativo y el apego desorganizado. Los resultados encontrados muestran, en general, un alto grado de recuerdo, incluso, más de un año después de haber cursado la asignatura. En conclusión, el análisis parece mostrar la utilidad de este tipo de metodología docente para mejorar el aprendizaje del alumnado.
This paper forms part of the studies for the improvement of the teaching-learning processes. The main aim is to observe the memory retention level of university students when asked about attachment and attachment patterns, which were explained through simulations and role playing in Developmental Psychology lessons. The 110 participants were drawn from a sample of students of the Faculty of Education - Professorship Formation Center from the Complutense University of Madrid. To reach the proposed aim, an empirical research is designed using quantitative methodology. The question is to verify whether students remember attachment, secure attachment, anxious attachment, avoidant attachment and disorganized attachment. The results show a high memory retention level, even more than a year after having attended the course. In conclusion, analysis reveals the usefulness of implementing this kind of teaching methodology to improve students learning.
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Description
Copyright (c) 2014 Clara González Uriel, Javier García Alba, Esther Rodríguez Quintana
Keywords
Collections