Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La Puerta Preciosa de la catedral de Pamplona. Interpretación iconográfica fundada en fuentes apócrifas

dc.contributor.authorSalvador González, José María
dc.date.accessioned2023-06-20T03:30:51Z
dc.date.available2023-06-20T03:30:51Z
dc.date.issued2012
dc.description.abstractEl presente artículo busca poner en luz si y en qué medida el autor intelectual de la Puerta Preciosa en el claustro de la catedral de Pamplona se inspira de manera directa en la literatura apócrifa. El estudio a fondo de una decena de textos apócrifos nos lleva a afirmar que casi todos los episodios, personajes, situaciones y objetos representados en este tímpano ilustran de algún modo lo esencial de uno u otro de los principales pasajes de esos diez escritos legendarios. Del análisis comparativo entre textos e imágenes, podemos concluir que el autor de esta portada mezcla con frecuencia los aportes de los diversos apócrifos, sin importarle la coherencia entre ellos. Por lo demás, la lectura exhaustiva de esas leyendas apócrifas no permite descifrar de manera convincente el significado preciso de ciertos personajes y episodios de este pórtico, que resultan a la postre ambiguos o enigmáticos. [ABSTRACT] This article seeks to highlight if and to what extent the mastermind of the Precious Door in the cloister of the Pamplona Cathedral is directly inspired by the apocryphal literature. The in-depth study of a dozen apocryphal texts leads us to conclude that almost all the episodes, characters, situations and objects represented in this portal somehow illustrate the essence of one or other of the main passages of these ten legendary writings. Through comparative analysis of texts and images, we can conclude that the author of this portal frequently mixes the contributions of the various apocryphal, no matter the consistency between them. Furthermore, a thorough reading of these apocryphal legends does not allow to decipher the precise meaning of certain characters and episodes of this portal, ultimately remaining ambiguous or enigmatic.
dc.description.departmentDepto. de Historia del Arte
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/20026
dc.identifier.issn2254-8718
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/43660
dc.issue.number2
dc.journal.titleEikón / Imago 2
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu726.6
dc.subject.keywordIconografía
dc.subject.keywordDormición
dc.subject.keywordCoronación de la Virgen
dc.subject.keywordApócrifos
dc.subject.keywordescultura gótica
dc.subject.keywordIconography
dc.subject.keywordDormition
dc.subject.keywordCoronation of the Virgin
dc.subject.keywordapocryphal
dc.subject.keywordGothic sculpture
dc.subject.ucmArte gótico
dc.subject.ucmEscultura (Historia del Arte)
dc.subject.ucmTeología
dc.subject.ucmArte medieval
dc.subject.ucmReligión (Humanidades)
dc.subject.ucmCristianismo
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Arte
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Arte
dc.subject.unesco5101.10 Religión
dc.subject.unesco5506.21 Historia de las Religiones
dc.titleLa Puerta Preciosa de la catedral de Pamplona. Interpretación iconográfica fundada en fuentes apócrifas
dc.typejournal article
dcterms.referencesAZCÁRATE LUXÁN, Matilde. “La Coronación de la Virgen en la escultura de los pórticos góticos españoles”, Anales de Historia del Arte, nº 4, Madrid, Universidad Complutense, 1994, p. 353-363. AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, Arte gótico en España, Madrid, Cátedra, 1990, 498 p. BARRAL I ALTET, Xavier, “La expansión del gótico (1150-1280)”, en DUBY, BARRAL I ALTET y GUILLOT DE SUDUIRAUT 1989: 105-156. BOVER, José María, La Asunción de María. Estudio teológico histórico sobre la Asunción corporal de la Virgen a los cielos, Madrid, La Editorial Católica, Col. Biblioteca de Autores Cristianos, Sección 11, Teología y Cánones, 1947, xvi, 450 p. DUBY, Georges, BARRAL I ALTET, Xavier y GUILLOT DE SUDUIRAUT, Sophie, La sculpture. Le grand art du moyen âge du Ve au XVe siècle, Genève, Skira, 1989, 318 p. DURÁN SANPERE, Agustín y AINAUD DE LASARTE, Juan, Escultura gótica, Vol. III, Ars Hispaniae, Madrid, Plus Ultra, 1956, 409 p. FERNÁNDEZ LADREDA, Carlos y LORDA, Joaquín, “Arquitectura”, en VV.AA., La catedral de Pamplona. Tomo I, Pamplona, Caja de Ahorro de Navarra / Gobierno de Navarra / Cabildo Metropolitano de Pamplona, 1994, p. 164-273. GARCÍA MAHÍQUES, Rafael y ZURIAGA SENENT, Vicent F. (eds.), Imagen y cultura: La interpretación de las imágenes como Historia cultural, Valencia, Generalitat Valenciana / Universitat Internacional de Gandía, Col-lecciò Biblioteca Valenciana, 2008, Vol. II. MARTÍNEZ ÁLAVA, Carlos, “Escultura”, en VV.AA., La catedral de Pamplona. Tomo I, Pamplona, Caja de Ahorro de Navarra / Gobierno de Navarra / Cabildo Metropolitano de Pamplona, 1994, p. 274-354. MUELLER VON DER HAEGEN, Anne, Giotto di Bondone, hacia 1267-1337, Colonia, Könemann, 2000, 140 p. PEÑA, Concepción de la, PÉREZ SÁNCHEZ, Manuel, ALBERO, María del Mar, MARÍN TORRES, María Teresa y GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Juan Miguel (eds.), Imagen y Apariencia, Murcia, Editum, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2009. REAU, Louis, Iconographie de l’art chrétien. Tome 2, Iconographie de la Bible. Part II, Nouveau Testament, Paris: Presses Universitaires de France, 1957, 769 p. SALVADOR GONZÁLEZ, José María, “Nardus mea dedit odorem suum. Interpretación iconográfica de La Asunción de María con sepulcro florido a la luz de fuentes apócrifas y teológicas”, De Medio Aevo, Vol. 1, nº 1, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, enero-junio, 2012 (en prensa). SALVADOR GONZÁLEZ, José María, “La iconografía de La Coronación de la Virgen en la pintura italiana bajomedieval. Análisis de casos”, Cuadernos de Arte e Iconografía, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2012 (en prensa) SALVADOR GONZÁLEZ, José María, “Iconografía de La Dormición de la Virgen en los siglos X-XII. Análisis a partir de sus fuentes legendarias”, Anales de Historia del Arte, vol. 21, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2011, pp. 9-52. SALVADOR GONZÁLEZ, José María, Ancilla et Regina, Saarbrücken, Editorial Académica Española, 2012, 226 p. SALVADOR GONZÁLEZ, José María, “The Death of the Virgin Mary (1295) in the Macedonian church of the Panagia Peribleptos in Ohrid. Iconographic interpretation from the perspective of three apocryphal writings”, Mirabilia, nº 13, Universidade Federal do Espirito Santo, Brasil, julio-diciembre 2011, p. 237-268. SALVADOR GONZÁLEZ, José María, “El fresco de La Dormición de María en la iglesia de la Stma. Trinidad de Sopoćani a la luz de tres apócrifos asuncionistas”, Espéculo, nº 47, marzo-junio 2011, Madrid, Universidad Complutense de Madrid. SALVADOR GONZÁLEZ, José María, “La iconografía de La Asunción de la Virgen María en la pintura del Quattrocento italiano a la luz de sus fuentes patrísticas y teológicas”, Mirabilia, nº 12, Universidade Federal do Espirito Santo, Brasil, enero-junio 2011, p. 189-220. SALVADOR GONZÁLEZ, José María, “La iconografía de La Asunción de la Virgen María a la luz de sus fuentes. Análisis de ocho obras pictóricas del Quattrocento italiano”, en: Actas del International Colloquium “Contemporary Perspectives on the Medieval World. The Concept of ‘Norm’”, nr. 2/2010, Pitesti, University of Pitesti (Rumania), Editura Tiparg (en prensa). SALVADOR GONZÁLEZ, José María, “La Dormición de la Virgen en la iglesia de la Panagia Peribleptos de Ohrid (Macedonia): Análisis iconográfico a partir de las fuentes apócrifas”. En Peña, Pérez Sánchez, Albero, Marín Torres y González Martínez 2009: 1-14. SALVADOR GONZÁLEZ, José María, “La Dormición de la Virgen en el arte bizantino durante los Paleólogos: Estudio de cuatro casos”. En GARCÍA MAHÍQUES y ZURIAGA SENENT 2008, Vol. II: 1425-1436. SAUERLÄNDER, Willibald, Gothic sculpture in France, 1140-1270, London, Thames and Hudson, 1970, 527 p. SCHILLER, Gertrud, Ikonographie der christlichen Kunst. Band 4,2, Maria, Gütersloh, Gütersloher VerlagHaus, 1980, 472 p. THEREL, Marie-Louise, Le triomphe de la Vierge-Église. Sources historiques, littéraires et iconographiques, Paris, Éditions du CNRS, 1984, 374 p. TOSCANO, Giuseppe M., Il pensiero cristiano nell'arte, Bergamo, Istituto Italiano d'Arti Grafiche, 1960, 3 v. URANGA GALDIANO, José Esteban y ÍÑIGUEZ ALMECH, Francisco, Arte medieval navarro, Vol. 4. Arte gótico, Pamplona, Editorial Azamzadi, Biblioteca Caja de Ahorros de Navarra, 1973, 245 p.+ il. s.p. URANGA GALDIANO, José Esteban y ÍÑIGUEZ ALMECH, Francisco, Arte medieval navarro, Vol. 4. Arte gótico, Pamplona, Editorial Aranzadi, Biblioteca Caja de Ahorros de Navarra, 1973, 306 p.+ il. s.p. URANGA GALDIANO, José Esteban y ÍÑIGUEZ ALMECH, Francisco, Arte medieval navarro, Vol. 5. Arte gótico, Pamplona, Editorial Aranzadi, Biblioteca Caja de Ahorros de Navarra, 1973, 366 p.+ il. s.p. VÁZQUEZ DE PARGA, Luis, “La Dormición de la Virgen en la Catedral de Pamplona”, Príncipe de Viana, Pamplona Año 7, n. 23, 1946, p. 243-258 VERDIER, Philippe, Le couronnement de la Vierge. Les origines et les premiers développements d’un thème iconographique, Paris, Librairie J. Vrin, 1980, 277 p. VV.AA., La catedral de Pamplona, Pamplona, Caja de Ahorros de Navarra / Gobierno de Navarra / Cabildo Metropolitano de Pamplona, 1994, 2 v. WILLIAMSON, Paul, Escultura gótica, 1140-1300, Madrid, Cátedra, Manuales Arte Cátedra, 1997, 457 p.
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication1ecbcb60-bcc0-4452-9c93-ebef0b00801c
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery1ecbcb60-bcc0-4452-9c93-ebef0b00801c

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
EIKON_2-1__Puerta_Preciosa_JMSG_DEF.pdf
Size:
2.6 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections