Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Elegía del Barroco Escenográfico. La “escena-cuadro” de los Galliari en La vittoria d’Imeneo y la tratadística prerrevolucionaria de Milizia

dc.contributor.authorMerino Peral, Esther
dc.date.accessioned2025-01-29T11:02:39Z
dc.date.available2025-01-29T11:02:39Z
dc.date.issued2025-01-28
dc.description.abstractDe la escenografía de los “cuatro elementos” y de la Maravilla espectacular del Barroco se pasó a la escenografía arcadiana, con la aportación definitoria para su traslación a la composición escénica mediante una nueva concepción, más pictórica que arquitectónica, conocida como Ventana Cuadro o también denominada como “escenografía pintada”, atribuida su formulación a los Galliari y que perduró hasta más allá de los años centrales del Setecientos, acompañada de una reflexión especulativa, como la de Milizia, que no dejaba de incidir en el legado exhausto en referencia a la estructura arquitectónica teatral.
dc.description.abstractFrom the Stage Design of the “Four Elements” and the Spectacular Wonderfull of the Baroque, it moved on to Arcadian Scenography, with the defining contribution for its translation to stage composition by means of a new conception, more pictorial than architectural, known as the Window-Painting or also known as “painted scenography”. Its formulation is attributed to the Galliari and lasted until beyond the middle years of the 18th century, ccompanied by a speculative reflection, such as that of Milizia, which did not cease to have an impact on the exhausted legacy in reference to the theatrical architectural structure.
dc.description.departmentDepto. de Historia del Arte
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMERINO, ESTHER (2025). Elegía del Barroco escenográfico. La “escena-cuadro” de los Galliari en La vittoria d’Imeneo y la tratadísticaprerrevolucionaria de Milizia.. figshare. Journal contribution. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.28299413.v1
dc.identifier.doi10.6084/m9.figshare.28299413.v1
dc.identifier.officialurlhttps://figshare.com/articles/journal_contribution/Eleg_a_del_Barroco_escenogr_fico_La_escena-cuadro_de_los_Galliari_en_i_La_vittoria_d_Imeneo_i_y_la_tratad_sticaprerrevolucionaria_de_Milizia_/28299413?file=51987104
dc.identifier.relatedurlhttps://www.viella.it/riviste/testata/7
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/116833
dc.issue.number30
dc.journal.titleLudica. Annali di storia e civiltà del gioco. Fondazione Benetton Studi Ricerche
dc.language.isospa
dc.page.final70
dc.page.initial53
dc.publisherViella Editrice
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu792.021
dc.subject.keywordScenographic Baroque Elegy
dc.subject.keywordElegía Escenografía Barroca
dc.subject.keywordGalliari
dc.subject.keywordVentana-Cuadro
dc.subject.keywordVittoria d'Imeneo
dc.subject.keywordMilizia
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.unesco62 Ciencias de las Artes y las Letras
dc.titleElegía del Barroco Escenográfico. La “escena-cuadro” de los Galliari en La vittoria d’Imeneo y la tratadística prerrevolucionaria de Milizia
dc.titleScenographic Baroque Elegy. The Galliari “windows-painting” in La vittoria d’Imeneo and Milizia’s pre-revolutionary treatises
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication1134b10e-be5c-4e05-87bc-29717ddcc61f
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery1134b10e-be5c-4e05-87bc-29717ddcc61f

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Ludica 30 2024-pp53-70-Esther Merino.pdf
Size:
10.5 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections