La percepción social del desnudo femenino en el arte (siglos XVI-XIX) : pintura, mujer y sociedad
dc.contributor.advisor | Varela Fernández, Julia | |
dc.contributor.author | Val Cubero, Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2023-06-20T14:33:49Z | |
dc.date.available | 2023-06-20T14:33:49Z | |
dc.date.defense | 2002 | |
dc.date.issued | 2004 | |
dc.description | Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Sociología VI, leída el 22-02-2002 | |
dc.description.abstract | La finalidad de esta investigación ha sido analizar los esquemas de representación aplicados al cuerpo femenino para tratar de comprender el sentido y las funciones de los desnudos femeninos en el arte de oocidente. La hipótesis de la que partimos es que las distintas formas de representar a "la mujer desnuda" en el arte pudieron influir en "la condición femenina" misma. Los pintores, con sus cuadros de desnudos femeninos, contribuyeron a dotar a "la imagén femenina" de determinadas cualidades que creadas en el Renacimiento, a comienzos de la Modernidad, han sufrido transformaciones y han ejercido su influjo hasta nuestros días. En este sentido hemos estudiado el campo artístico, tomando como referencia dos momentos históricos concretos, el inicio de la Modernidad y el siglo XIX, para profundizar en las relaciones de "género" de un modo más reflexivo y explicativo, a través del estudio de los cuadros que representan desnudos femeninos. Para ello, hemos partido de cuatro modelos de análisis (Pierre Borudieu, modelo feminista, Escuela de Warburg y modelo genealógico) por considerar que son especialmente útiles para construir una forma de mirar propia y también para articular el desarrollo de esta Tesis | |
dc.description.department | Sección Deptal. de Sociología Aplicada (Ciencias de la Información) | |
dc.description.faculty | Fac. de Ciencias de la Información | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/4347 | |
dc.identifier.doi | b21808594 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-669-2231-9 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/54983 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publication.place | Madrid | |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.keyword | Desnudo en el arte s.16-19 Tesis En línea | |
dc.subject.ucm | Iconografía | |
dc.subject.ucm | Teorías sociológicas | |
dc.subject.unesco | 5505.05 Iconografía | |
dc.subject.unesco | 6303.05 Teoría | |
dc.title | La percepción social del desnudo femenino en el arte (siglos XVI-XIX) : pintura, mujer y sociedad | |
dc.type | doctoral thesis | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAdvisorOfPublication | 429d4c1f-3183-422b-9db1-810d36f04687 | |
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery | 429d4c1f-3183-422b-9db1-810d36f04687 |
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