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La percepción social del desnudo femenino en el arte (siglos XVI-XIX) : pintura, mujer y sociedad

dc.contributor.advisorVarela Fernández, Julia
dc.contributor.authorVal Cubero, Alejandra
dc.date.accessioned2023-06-20T14:33:49Z
dc.date.available2023-06-20T14:33:49Z
dc.date.defense2002
dc.date.issued2004
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Sociología VI, leída el 22-02-2002
dc.description.abstractLa finalidad de esta investigación ha sido analizar los esquemas de representación aplicados al cuerpo femenino para tratar de comprender el sentido y las funciones de los desnudos femeninos en el arte de oocidente. La hipótesis de la que partimos es que las distintas formas de representar a "la mujer desnuda" en el arte pudieron influir en "la condición femenina" misma. Los pintores, con sus cuadros de desnudos femeninos, contribuyeron a dotar a "la imagén femenina" de determinadas cualidades que creadas en el Renacimiento, a comienzos de la Modernidad, han sufrido transformaciones y han ejercido su influjo hasta nuestros días. En este sentido hemos estudiado el campo artístico, tomando como referencia dos momentos históricos concretos, el inicio de la Modernidad y el siglo XIX, para profundizar en las relaciones de "género" de un modo más reflexivo y explicativo, a través del estudio de los cuadros que representan desnudos femeninos. Para ello, hemos partido de cuatro modelos de análisis (Pierre Borudieu, modelo feminista, Escuela de Warburg y modelo genealógico) por considerar que son especialmente útiles para construir una forma de mirar propia y también para articular el desarrollo de esta Tesis
dc.description.departmentSección Deptal. de Sociología Aplicada (Ciencias de la Información)
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/4347
dc.identifier.doib21808594
dc.identifier.isbn978-84-669-2231-9
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/54983
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordDesnudo en el arte s.16-19 Tesis En línea
dc.subject.ucmIconografía
dc.subject.ucmTeorías sociológicas
dc.subject.unesco5505.05 Iconografía
dc.subject.unesco6303.05 Teoría
dc.titleLa percepción social del desnudo femenino en el arte (siglos XVI-XIX) : pintura, mujer y sociedad
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication429d4c1f-3183-422b-9db1-810d36f04687
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