The Vase in Paintings of the Annunciation, a Polyvalent Symbol of the Virgin Mary
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Publication date
2022
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Publisher
MDPI
Citation
Salvador-González, José María. «The Vase in Paintings of the Annunciation, a Polyvalent Symbol of the Virgin Mary». Religions 13, n.o 12 (5 de diciembre de 2022): 1188. https://doi.org/10.3390/rel13121188.
Abstract
This article tries to highlight the deep doctrinal meanings underlying the vase that is often included in artistic depictions of the Annunciation. This apparently banal everyday object has been deliberately placed there in a prominent position to symbolize the Virgin Mary in her condition as the virginal mother of God the Son, and the bearer of all virtues to the highest degree. As methodological resources to justify our iconographic interpretations of that symbol in these images, our study is based on the analysis of texts by several Church Fathers and medieval theologians, as well as numerous liturgical hymns, which for more than a millennium agreed to designate the Virgin Mary as a “vase”, “vessel”, and other types of containers. Thus, this ancient patristic, theological and hymnographic tradition legitimizes our iconographic interpretation of the “vase” included in fifteen paintings of the Annunciation produced by artists from Italy, Flanders and Spain during the 14th and 15th centuries.</jats:p>
Este artículo intenta resaltar los profundos significados doctrinales que subyacen al jarrón que a menudo se incluye en las representaciones artísticas de la Anunciación. Este objeto cotidiano, aparentemente banal, ha sido colocado allí deliberadamente en un lugar destacado para simbolizar a la Virgen María en su condición de madre virginal de Dios Hijo, y portadora de todas las virtudes al más alto grado. Como recursos metodológicos para justificar nuestras interpretaciones iconográficas de ese símbolo en estas imágenes, nuestro estudio se basa en el análisis de textos de varios Padres de la Iglesia y teólogos medievales, así como de numerosos himnos litúrgicos, que durante más de un milenio coincidieron en designar a la Virgen. María como “jarrón”, “vasija” y otros tipos de recipientes. Así, esta antigua tradición patrística, teológica e himnográfica legitima nuestra interpretación iconográfica del “jarrón” incluido en quince pinturas de la Anunciación realizadas por artistas de Italia, Flandes y España durante los siglos XIV y XV.
Este artículo intenta resaltar los profundos significados doctrinales que subyacen al jarrón que a menudo se incluye en las representaciones artísticas de la Anunciación. Este objeto cotidiano, aparentemente banal, ha sido colocado allí deliberadamente en un lugar destacado para simbolizar a la Virgen María en su condición de madre virginal de Dios Hijo, y portadora de todas las virtudes al más alto grado. Como recursos metodológicos para justificar nuestras interpretaciones iconográficas de ese símbolo en estas imágenes, nuestro estudio se basa en el análisis de textos de varios Padres de la Iglesia y teólogos medievales, así como de numerosos himnos litúrgicos, que durante más de un milenio coincidieron en designar a la Virgen. María como “jarrón”, “vasija” y otros tipos de recipientes. Así, esta antigua tradición patrística, teológica e himnográfica legitima nuestra interpretación iconográfica del “jarrón” incluido en quince pinturas de la Anunciación realizadas por artistas de Italia, Flandes y España durante los siglos XIV y XV.