Teleconsultation in General Surgery during COVID-19 pandemic, satisfaction survey and feasibility for future
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2022
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citation
Ruiz DE LA Hermosa, A., Viejo-Martínez, E., Valdazo-Gómez, A., Camacho-Aroca, A., Marques-Medina, E., & Paseiro-Crespo, G. (2022). Teleconsultation in General Surgery during COVID-19 pandemic, satisfaction survey and feasibility for future. Minerva surgery, 77(3), 199–204. https://doi.org/10.23736/S2724-5691.21.08973-5
Abstract
Antecedentes: La pandemia de COVID-19 nos ha obligado a responder a las necesidades de la comunidad. La telemedicina ha ganado aceptación mundial. Describimos nuestra experiencia con la teleconsulta en pacientes quirúrgicos durante la primera ola de la pandemia de COVID-19 y evaluamos la satisfacción de los pacientes y la viabilidad de mantenerla como estrategia futura en pacientes seleccionados.
Métodos: Se realizó un estudio de cohorte observacional, retrospectivo, de un solo sitio, mediante la revisión de historias clínicas electrónicas y la realización de una encuesta telefónica.
Resultados: Durante este tiempo se han realizado 1706 teleconsultas: el 59,5% de los pacientes fueron reprogramados, el 26,1% se han solucionado y de estos el 57,3% (255 pacientes) han sido dados de alta; el 12,19% no fue contactado. El 73,6% consideró que la teleconsulta logró resolver total o parcialmente el motivo de su cita médica; el 61,6% estaba dispuesto a continuar con la teleconsulta; el 15,2% de los pacientes necesitó algún tipo de ayuda o requirió una segunda llamada para hablar con un familiar y el 37,2% preferiría una visita presencial por dificultades con la teleconsulta. La satisfacción global fue de 8,7 sobre 10.
Conclusiones: La telemedicina ha demostrado ser una herramienta útil incluso para pacientes quirúrgicos durante la pandemia de COVID-19. Un alto porcentaje de pacientes pueden ser atendidos mediante llamada telefónica. Los pacientes manifestaron un alto grado de satisfacción. La teleconsulta es una estrategia viable no solo durante la pandemia actual de COVID-19, sino también para el futuro.