Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Teleconsultation in General Surgery during COVID-19 pandemic, satisfaction survey and feasibility for future

dc.contributor.authorRuiz de la Hermosa, Alicia
dc.contributor.authorViejo-Martínez, Elena
dc.contributor.authorValdazo-Gómez, Adela
dc.contributor.authorCamacho-Aroca, Alfonso
dc.contributor.authorMarqués-Medina, Elía
dc.contributor.authorPaseiro Crespo, Gloria Marta
dc.date.accessioned2025-01-15T07:47:16Z
dc.date.available2025-01-15T07:47:16Z
dc.date.issued2022-05
dc.description.abstractAntecedentes: La pandemia de COVID-19 nos ha obligado a responder a las necesidades de la comunidad. La telemedicina ha ganado aceptación mundial. Describimos nuestra experiencia con la teleconsulta en pacientes quirúrgicos durante la primera ola de la pandemia de COVID-19 y evaluamos la satisfacción de los pacientes y la viabilidad de mantenerla como estrategia futura en pacientes seleccionados. Métodos: Se realizó un estudio de cohorte observacional, retrospectivo, de un solo sitio, mediante la revisión de historias clínicas electrónicas y la realización de una encuesta telefónica. Resultados: Durante este tiempo se han realizado 1706 teleconsultas: el 59,5% de los pacientes fueron reprogramados, el 26,1% se han solucionado y de estos el 57,3% (255 pacientes) han sido dados de alta; el 12,19% no fue contactado. El 73,6% consideró que la teleconsulta logró resolver total o parcialmente el motivo de su cita médica; el 61,6% estaba dispuesto a continuar con la teleconsulta; el 15,2% de los pacientes necesitó algún tipo de ayuda o requirió una segunda llamada para hablar con un familiar y el 37,2% preferiría una visita presencial por dificultades con la teleconsulta. La satisfacción global fue de 8,7 sobre 10. Conclusiones: La telemedicina ha demostrado ser una herramienta útil incluso para pacientes quirúrgicos durante la pandemia de COVID-19. Un alto porcentaje de pacientes pueden ser atendidos mediante llamada telefónica. Los pacientes manifestaron un alto grado de satisfacción. La teleconsulta es una estrategia viable no solo durante la pandemia actual de COVID-19, sino también para el futuro.
dc.description.departmentDepto. de Cirugía
dc.description.facultyFac. de Medicina
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationRuiz DE LA Hermosa, A., Viejo-Martínez, E., Valdazo-Gómez, A., Camacho-Aroca, A., Marques-Medina, E., & Paseiro-Crespo, G. (2022). Teleconsultation in General Surgery during COVID-19 pandemic, satisfaction survey and feasibility for future. Minerva surgery, 77(3), 199–204. https://doi.org/10.23736/S2724-5691.21.08973-5
dc.identifier.doi10.23736/s2724-5691.21.08973-5
dc.identifier.issn2724-5691
dc.identifier.issn2724-5438
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.23736/s2724-5691.21.08973-5
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/114366
dc.issue.number3
dc.journal.titleMinerva Surgery
dc.language.isoeng
dc.page.final204
dc.page.initial199
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordtelemedicine
dc.subject.keywordCOVID-19
dc.subject.keywordPatient satisfaction
dc.subject.keywordSurgical procedures
dc.subject.ucmCiencias Biomédicas
dc.subject.unesco32 Ciencias Médicas
dc.titleTeleconsultation in General Surgery during COVID-19 pandemic, satisfaction survey and feasibility for future
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number77
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication6837d33c-2ee5-4af8-9ae4-439cd16eecb0
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery6837d33c-2ee5-4af8-9ae4-439cd16eecb0

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Teleconsulta en Cirugía General durante la pandemiapdf
Size:
417.26 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections