El Aprendizaje y Servicio como herramienta docente para la adquisición de competencias blandas
Loading...
Full text at PDC
Publication date
2022
Advisors (or tutors)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Mc Graw Hill
Citation
Abstract
El objetivo del presente trabajo es reflexionar sobre el Aprendizaje y Servicio (ApS) como herramienta formativa en competencias blandas (soft competencies) en la formación superior en Información y Documentación (I&D), a partir de unos datos recogidos en el marco de un proyecto centrado en personas mayores. El ApS es una metodología de aprendizaje experiencial que pretende consolidar los aprendizajes teóricos que se imparten en las aulas a través de la prestación de un servicio a la comunidad (Riddle, 2003). Contempla la reciprocidad y el aprendizaje mutuo entre estudiantes y comunidades, la educación cívica y el fomento de la responsabilidad social (Lim y Bloomquist, 2015; Poole, Agosto, Lin y Yan, 2022). Su carácter práctico se complementa a través de la reflexión sobre las experiencias realizadas (Angel, 2016) y, en opinión de Kennedy y Gruber (2020), las competencias informacionales juegan un rol importante en armar el pensamiento crítico de los estudiantes involucrados.