Publication:
La transgresión de la idea en el espacio expositivo. En diálogo con Bill Viola, Anish Kapoor, Mona Hatoum y Antony Gormley

dc.contributor.advisorMunárriz Ortiz, Jaime
dc.contributor.authorArtiaga Rodero, Saudade
dc.date.accessioned2023-06-16T13:40:46Z
dc.date.available2023-06-16T13:40:46Z
dc.date.defense2023-01-10
dc.date.issued2023-03-02
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, leída el 10/01/2023
dc.description.abstractQue el espacio expositivo puede influir de forma significativa en la obra es algo que como espectadores de arte conocemos más profundamente desde que los museos y galerías se transformaron en "cubos blancos", donde la supuesta neutralidad de su diseño interior era algo de lo quela institución de arte se enorgullecía y los artistas esperaban. Con la llegada de las instalaciones de gran formato e inmersivas, obra y espacio asentaron cierto conformismo en la conceptualización de los significados y significantes que se generan en la mente del artista en el momento de idear la obra. A medida que ese conformismo empieza a retorcerse en la mente de algunos artistas, el espacio se convierte en otra herramienta más con la que trabajarla materialización de la obra y emergen nuevas formas de diálogo con el espectador, que superan el "Aquí y el Ahora" transgrediendo el tiempo y el espacio, con las que críticos, comisarios e historiadores catalogan la obra y sus significados...
dc.description.abstractThe fact that the exhibition space can significantly influence the work is something that as art viewers we have known more deeply since museums and galleries were transformed into "white cubes", where the neutrality of their interior design was something that the art institution was proud and artists were expected. With the arrival of large format and immersive installations, the works and the spaces cemented a certain conformity in the conceptualization of the meanings and the signifiers that are generated in the artist's mind when they are devising the work. As this conformism begins to twist in the minds of some artists, space becomes another tool with which to materialize the work and new forms of dialogue with the viewer emerge, which go beyond the "Here and Now", transgressing time and space with which critics, curators and historians catalog the work and its meanings...
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/76863
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/4109
dc.language.isospa
dc.page.total221
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu7.038.55(043.2)
dc.subject.keywordArte
dc.subject.keywordinstalación
dc.subject.keywordpercepción
dc.subject.keywordtransgresión
dc.subject.keywordconcepto
dc.subject.keywordcontexto
dc.subject.keywordobjeto.
dc.subject.keywordArt
dc.subject.keywordinstallation
dc.subject.keywordperception
dc.subject.keywordtransgression
dc.subject.keywordconcept
dc.subject.keywordcontext
dc.subject.keywordobject.
dc.subject.ucmCreación artística
dc.titleLa transgresión de la idea en el espacio expositivo. En diálogo con Bill Viola, Anish Kapoor, Mona Hatoum y Antony Gormley
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationad7ce715-760c-413e-96fc-fdc3b2b6dd2a
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoveryad7ce715-760c-413e-96fc-fdc3b2b6dd2a
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T43678.pdf
Size:
34.34 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections