Publication:
La transgresión de la idea en el espacio expositivo. En diálogo con Bill Viola, Anish Kapoor, Mona Hatoum y Antony Gormley

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2023-03-02
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Que el espacio expositivo puede influir de forma significativa en la obra es algo que como espectadores de arte conocemos más profundamente desde que los museos y galerías se transformaron en "cubos blancos", donde la supuesta neutralidad de su diseño interior era algo de lo quela institución de arte se enorgullecía y los artistas esperaban. Con la llegada de las instalaciones de gran formato e inmersivas, obra y espacio asentaron cierto conformismo en la conceptualización de los significados y significantes que se generan en la mente del artista en el momento de idear la obra. A medida que ese conformismo empieza a retorcerse en la mente de algunos artistas, el espacio se convierte en otra herramienta más con la que trabajarla materialización de la obra y emergen nuevas formas de diálogo con el espectador, que superan el "Aquí y el Ahora" transgrediendo el tiempo y el espacio, con las que críticos, comisarios e historiadores catalogan la obra y sus significados...
The fact that the exhibition space can significantly influence the work is something that as art viewers we have known more deeply since museums and galleries were transformed into "white cubes", where the neutrality of their interior design was something that the art institution was proud and artists were expected. With the arrival of large format and immersive installations, the works and the spaces cemented a certain conformity in the conceptualization of the meanings and the signifiers that are generated in the artist's mind when they are devising the work. As this conformism begins to twist in the minds of some artists, space becomes another tool with which to materialize the work and new forms of dialogue with the viewer emerge, which go beyond the "Here and Now", transgressing time and space with which critics, curators and historians catalog the work and its meanings...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, leída el 10/01/2023
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections