La participacion del alumnado en la formación humanística en educación
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2023
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
La Catarata
Citation
Sanz Simón, C., Ramos Zamora, S., & Rabazas Romero, T. (2023). La participación del alumnado en la formación humanística en educación. En Miradas a la participación y al género en las aulas universitarias: una guía para docentes (pp. 150-165). Los Libros de la Catarata.
Abstract
Resumen del libro: Entramos en una clase universitaria cualquiera y observamos cómo el o la docente interpela al alumnado para resolver dudas, silencios, manos levantadas, voces, miradas… Nos fijamos también en quiénes participan, cómo y cuándo lo hacen y qué rol ocupa el personal docente en todo este proceso. La normativa actual del espacio de educación superior europeo y las competencias transversales de las universidades abogan por modelos de enseñanza y aprendizaje activos. Es lo que plantea este libro, que aborda la participación y el género desde posturas reflexivas, compartiendo dudas, contradicciones, aciertos, retos, resistencias y aprendizajes. En estos relatos y sentires construir espacios de confianza en las aulas se convierte en un elemento central de la transformación educativa. Si apostamos por un enfoque de derechos y si queremos ciudadanías comprometidas con el bien común, necesitamos universidades implicadas y aulas participativas. Y como a participar se aprende participando, esta guía nos invita a mirar y a mirarnos desde un enfoque de género.