Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional. Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.

La participacion del alumnado en la formación humanística en educación

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2023

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

La Catarata
Citations
Google Scholar

Citation

Sanz Simón, C., Ramos Zamora, S., & Rabazas Romero, T. (2023). La participación del alumnado en la formación humanística en educación. En Miradas a la participación y al género en las aulas universitarias: una guía para docentes (pp. 150-165). Los Libros de la Catarata.

Abstract

Resumen del libro: Entramos en una clase universitaria cualquiera y observamos cómo el o la docente interpela al alumnado para resolver dudas, silencios, manos levantadas, voces, miradas… Nos fijamos también en quiénes participan, cómo y cuándo lo hacen y qué rol ocupa el personal docente en todo este proceso. La normativa actual del espacio de educación superior europeo y las competencias transversales de las universidades abogan por modelos de enseñanza y aprendizaje activos. Es lo que plantea este libro, que aborda la participación y el género desde posturas reflexivas, compartiendo dudas, contradicciones, aciertos, retos, resistencias y aprendizajes. En estos relatos y sentires construir espacios de confianza en las aulas se convierte en un elemento central de la transformación educativa. Si apostamos por un enfoque de derechos y si queremos ciudadanías comprometidas con el bien común, necesitamos universidades implicadas y aulas participativas. Y como a participar se aprende participando, esta guía nos invita a mirar y a mirarnos desde un enfoque de género.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords