Ornamento, arte e industria. El lenguaje ornamental en la arquitectura desde finales del siglo XIX

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2025

Defense date

23/05/2025

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

El ornamento arquitectónico es ese punto de encuentro entre el arte y la arquitectura, que ha permitido una mayor colaboración entre ambas disciplinas a lo largo de la historia, enriqueciendo estética y expresivamente los edificios y centros históricos de las ciudades. Sin embargo, con la llegada de la industrialización al ámbito de la construcción, se produjo una alteración significativa en las dinámicas existentes. Este cambio de paradigma supuso la pérdida progresiva de aquellas valiosas manos de artistas y artesanos que trabajaban enriqueciendo la expresión de los edificios. Con su desaparición, muchos de los lenguajes ornamentales fueron desplazados en aras de una depuración formal y expresiva, que seguía las nuevas lógicas industriales de la estandarización. Conforme avanzaba el siglo XX, y el ornamento iba desapareciendo progresivamente de los nuevos edificios, se generó un distanciamiento de una gran parte del público, que se veía incapaz de interpretar y conectar emocionalmente con la nueva arquitectura carente aparentemente de expresión...
Architectural ornamentation stands as the meeting point between art and architecture, fostering a historical collaboration that has enriched buildings and historic city centers both aesthetically and expressively. However, the advent of industrialization in the construction sector brought about a profound shift in this dynamic. This paradigm shift led to the gradual loss of the skilled hands of artists and craftsmen who once imbued buildings with expressive richness. With their decline, many ornamental languages were abandoned in favor of formal and expressive simplification, aligning with the new industrial logic of standardization. As the 20th century progressed, ornamentation gradually disappeared from new architectural works, creating a disconnect with much of the public, who found it increasingly difficult to interpret and emotionally connect with the seemingly expressionless modern architecture...

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, leída el 23-05-2025

UCM subjects

Unesco subjects

Keywords

Collections