Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La larga y compleja marcha del CLIP al CLIC. El acceso a los recursos digitales en la educación

dc.contributor.authorFernández Enguita, Mariano
dc.contributor.authorVázquez Cupeiro, María Susana
dc.date.accessioned2024-02-22T12:18:38Z
dc.date.available2024-02-22T12:18:38Z
dc.date.issued2017-06-02
dc.descriptionÍndice: Introducción • Primera parte: el difícil tránsito entre dos épocas Por Mariano Fernández Enguita 1. Un Nuevo Entorno, No Una Caja De Herramientas 2. Ni Alumnos Nativos, Ni Profesores Inmigrantes 3. La Brecha Primaria, En El Acceso, Se Cierra 4. La Brecha Secundaria, En El Uso, Persiste 5. La Brecha Terciaria, Escuela-Entorno, Se Ahonda 6. Y El Formador Que Forme Al Formador... 7. Rumbo O Deriva Entre Un Mar De Recursos 8. Sin Proyecto No Puede Haber Trayecto 9. Los Actores Secundarios Se Posicionan • Segunda parte: visiones desde la profesión Por Susana Vázquez Cupeiro 11 Los Diversos Discursos De Los Docentes 12 La Visión Preventiva Dominante 13 Entrando Por La Puerta Pequeña 14 Referencias Anexos: • Anexo 1: frecuencias • Anexo 2: cuestionario • Anexo 3: ficha técnica y ponderación • Anexo 4: grupos de discusión • Anexo 5: entrevistas
dc.description.abstractEl nuevo entorno digital ha cambiado la forma de enseñar. En las escuelas se deciden los contenidos, pero ni los libros de texto ni otros recursos que pueda prescribir la escuela son ya las únicas vías de acceso a la información, ni tampoco gozan de una ventaja sustancial frente a otras. Los educadores todavía se aferran al libro de texto, pero los alumnos solo ven en él una referencia impuesta. La evaluación sigue atada a los contenidos académicos prescritos, pero el nuevo entorno sociotécnico favorece el despliegue de la diversidad y las inteligencias múltiples. Esta obra se divide en dos partes. La primera, escrita por Mariano Fernández Enguita, está dedicada al proceso general de cambio del tradicional entorno del libro de texto al nuevo entorno digital, con especial atención a problemas como el salto generacional, los riesgos antiigualitarios, la difusión de la innovación y las estrategias de los actores colectivos. La segunda, escrita por Susana Vázquez Cupeiro, se centra en las percepciones y los discursos del profesorado ante esos procesos de cambio.
dc.description.departmentDepto. de Sociología Aplicada
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipFundación Telefónica
dc.description.statuspub
dc.identifier.isbn978-84-081-7006-8
dc.identifier.officialurlhttps://publiadmin.fundaciontelefonica.com/index.php/publicaciones/add_descargas?tipo_fichero=pdf&idioma_fichero=es_es&title=La+larga+y+compleja+marcha+del+CLIP+al+CLIC&code=559&lang=es&file=La_larga__compleja_marcha_de_CLIP_al_CLIC.pdf
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/5e794b042999524996da65c6
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=748028
dc.identifier.relatedurlhttps://rebiun.baratz.es/OpacDiscovery/public/catalog/detail/b2FpOmNlbGVicmF0aW9uOmVzLmJhcmF0ei5yZW4vMTg3ODg1NTk?tabId=1708509242554#loc-tab
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/101669
dc.language.isospa
dc.page.total268
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherAriel. Fundación Telefónica
dc.relation.projectID2015. 56-2015/Recepción en la escuela de los recursos educativos digitales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu37.091.6
dc.subject.cdu004:37
dc.subject.cdu37:004
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu371.671
dc.subject.cdu371.12.011.3
dc.subject.cdu371.333
dc.subject.keywordEscuela
dc.subject.keywordTIC
dc.subject.keywordProfesorado
dc.subject.keywordRecursos digitales
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmTecnología de la información (Ciencias de la Información)
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicos
dc.subject.unesco5801.01 Medios Audiovisuales
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.titleLa larga y compleja marcha del CLIP al CLIC. El acceso a los recursos digitales en la educación
dc.typebook
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number66
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc376df52-53f4-4582-8ad9-7d10b586b76d
relation.isAuthorOfPublication4710d977-7fc6-467e-878d-3f97645be075
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc376df52-53f4-4582-8ad9-7d10b586b76d

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
2016. BOOK. LA LARGA MARCHA DEL CLIP AL CLIC.pdf
Size:
8.51 MB
Format:
Adobe Portable Document Format