Horti picti : experiencia de las pinturas romanas de jardín. Pompeya, Herculano y las villas de la región del Vesubio (ss. I a.C. - I d.C.)

dc.contributor.advisorMayorgas Rodríguez, Ana
dc.contributor.advisorNeira Jiménez, María Luz
dc.contributor.authorChiné Zapater, Lidia
dc.date.accessioned2024-11-13T11:42:25Z
dc.date.available2024-11-13T11:42:25Z
dc.date.defense2024-05-16
dc.date.issued2024-11-13
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, leída el 16-05-2024
dc.description.abstractEl presente estudio, “Horti picti: experiencia de las pinturas romanas de jardín. Pompeya, Herculano y las villas de la región del Vesubio (ss. I a.C. - I d.C.)”, tiene por finalidad analizar las pinturas de jardín romanas en su contexto como un fenómeno experiencial y cultural. El objeto de estudio será, por tanto, comprender el modo en que funcionó la percepción de este tipo de producciones artísticas cuyos testimonios más importantes se concentran en Roma y especialmente en la región vesubiana en el periodo comprendido entre los siglos I a.C. y I d.C.Los tres primeros capítulos de esta investigación, como podrá apreciar el lector, tratan de acercarse a los fenómenos de la percepción y la experiencia multisensorial delas pinturas de jardín desde un nuevo enfoque. El primer capítulo, se centra en comprender el modo en que puede accederse a las posibles respuestas experienciales de un individuo debido a la frecuente correspondencia que a menudo se produce entre la percepción y lo percibido.
dc.description.abstractIl presente studio, “Horti picti: experiencia de las pinturas romanas de jardín. Pompeya, Herculano y las villas de la región del Vesubio (ss. I a.C. - I d.C.)”, si proponedi analizzare la pittura dei giardini romani nel loro contesto come fenomeno esperienziale e culturale. Oggetto di studio sarà, quindi, quello di comprendere il modo in cui funzionava la percezione di questo tipo di produzioni artistiche, le cui testimonianze più importanti si concentrano a Roma e soprattutto nella regione vesuviana nel periodo compreso tra i secoli I a.C. - I d.C.I primi tre capitoli di questa ricerca, come il lettore avrà modo di apprezzare, cercano di affrontare i fenomeni della percezione e l'esperienza multisensoriale dei dipinti da giardino da un approccio nuovo. Il primo capitolo si concentra sulla comprensione del modo in cui è possibile accedere alle possibili risposte esperienziali di un individuo a causa della frequente corrispondenza che spesso avviene tra percezione e ciò che viene percepito...
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/110540
dc.language.isospa
dc.page.total324
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu75.032(37)(043.2)
dc.subject.keywordPintura romana
dc.subject.keywordPainting, Roman
dc.subject.ucmArte romano
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Arte
dc.titleHorti picti : experiencia de las pinturas romanas de jardín. Pompeya, Herculano y las villas de la región del Vesubio (ss. I a.C. - I d.C.)
dc.title.alternativeHorti picti : percezione della pittura romana dei giardini. Pompei, Ercolano e le ville del territorio del Vesuvio (ss. I a.C. – I d.C.)
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationcc732ef6-20ef-40e8-a62c-e91494ff98ca
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoverycc732ef6-20ef-40e8-a62c-e91494ff98ca

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T45000.pdf
Size:
47.61 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections