Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El periodismo como disciplina del conocimiento y el valor academicista para una profesión de calidad

dc.contributor.authorFlores Vivar, Jesús Miguel
dc.date.accessioned2023-06-19T13:32:13Z
dc.date.available2023-06-19T13:32:13Z
dc.date.issued2014
dc.description.abstractEl presente trabajo, partiendo desde una contextualización analítica, pretende reflexionar acerca del periodismo, no sólo como profesión, sino, fundamentalmente, como disciplina científica, avalada y justificada su enseñanza en las Facultades de Comunicación. En los tiempos actuales, los estudios de periodismo deben formar e instruir a los estudiantes, en primer lugar, acerca de la manera de identificar las noticias y reconocer el hecho de interés informativo en un complejo entorno de datos, opiniones y caos informacional que subyace en la red; y, en segundo término, realizar investigaciones periodísticas sin menoscabo de la ética de la información y de la calidad en la redacción, en las ilustraciones, correcciones y producción de materiales en los diversos formatos de los medios de comunicación -periódicos y revistas, radio y televisión, Internet y multimedia.
dc.description.abstractThis paper, beginning from an analytical contextualization, some thoughts about journalism, not only as a profession, but mainly as a scientific discipline, supported and justified his teaching in the Faculty of Communication. In times, journalism studies should train and instruct students, first, on how to identify and recognize the fact news newsworthy in a complex data environment, reviews and informational chaos that underlies the network; and, secondly, journalistic research without compromising the information ethics and quality in the writing, in pictures, corrections and production of materials in various formats of media-newspapers and magazines, radio
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Nuevos Medios
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/29444
dc.identifier.issn1989-3469
dc.identifier.officialurlhttp://www.isdfundacion.org/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/33963
dc.issue.number12
dc.journal.titlePrisma social
dc.language.isospa
dc.page.final543
dc.page.initial506
dc.publisherFundación iS+D para la Investigación Social avanzada
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu070
dc.subject.keywordPeriodismo
dc.subject.keywordUnesco
dc.subject.keywordDisciplina
dc.subject.keywordUniversidad
dc.subject.keywordPlanes de estudio
dc.subject.keywordTecnologías.
dc.subject.keywordJournalism
dc.subject.keywordDiscipline
dc.subject.keywordUniversity
dc.subject.keywordPlans of studies
dc.subject.keywordInternet
dc.subject.keywordTechnologies.
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.ucmPeriodismo
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.subject.unesco5506.11 Historia del Periodismo
dc.titleEl periodismo como disciplina del conocimiento y el valor academicista para una profesión de calidad
dc.title.alternativeThe journalism as discipline of knowledge and academic value for a quality profession
dc.typejournal article
dcterms.referencesBradshaw, P. and Rohumaa, L. (2011) The Online Journalism Handbook: Skills to Survive and Thrive in the Digital Age. London, UK. Longman Practical Journalism Series Briggs, M. (2007) Journalism 2.0. Austin, EE.UU. Edt. Knight Center of Texas University Cebrián, M. (2005). La información multimedia. Soportes, lenguajes y aplicaciones empresariales. Madrid, Pearson Educación. Flores, J.M._ (2009). “Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales”. Comunicar, 33, 73-81. (DOI: 10.3916/c33-2009-02-007). _ (ed.) (2011). Reinventar el Periodismo y los Medios. Madrid, Editorial Fragua Flores, J.M. y Salinas, C. (2012) “Retos de las Facultades de Comunicación: Formación de nuevos perfiles de periodistas con base en la innovación y Tecnologías del conocimiento”, en Revista de Tecnología Conocimiento y Sociedad. Illinois, USA Common Ground Publisher. Finberg, H. (2013) “Rethinking journalism education: A Call for Innovation”. Florida, EE.UU. Poynter Institute. Consulta 26 enero 2014. [http://www.newsu.org/course_files/StateOfJournalismEducation2013.pdf]. Grimm, J. (2010) “Columbia’s New Dual Degree Program Aims to Redefine Journalism As We Know it”. Florida, USA. Poynter Institute. Consulta 3 febrero 2014 [http://www.poynter.org/how-tos/career-development/ask-the-recruiter/104901/columbias-new-dual-degree-program-aims-to-redefine-journalism-as-we-know-it/]. Levinson, P. (2012) New New Media. 2nd. Edition. NY, USA. Penguin Academics Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital. Buenos Aires, Argentina. Paidós comunicación. Miravalls, J. (2013)”Periodismo, Escuela de oficio” en Evolución del ciberperiodismo, Lima, Perú. Ed. USMP Ortega, F. (2013) “Adaptar la receta al cambio de paradigma” en Evolución del ciberperiodismo. Lima, Perú. Ed. USMP. Poynter (2013) “State of Journalism Education”. Florida, EE.UU. Poynter Institute. Consulta 26 enero 2014. [http://www.newsu.org/course_files/StateOfJournalismEducation2013.pdf] Unesco (2007) Model curricula for journalism education. Colección de la UNESCO sobre los estudios de Periodismo . Consulta 3 de febrero de 2014 [http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/resources/publications-and-communication-materials/publications/full-list/model-curricula-for-journalism-education/]
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationa7967fb7-4451-4ae8-b0a3-ece8a2f1594a
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverya7967fb7-4451-4ae8-b0a3-ece8a2f1594a

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
2014-t15-periodismo-profesion-506-543.pdf
Size:
669.38 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections