Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Aportaciones de la retórica a la escritura creativa en cuanto disciplina docente universitaria: una propuesta

dc.contributor.authorMora Fandos, José Manuel
dc.contributor.authorSchreiber-Di Cesare, Christelle
dc.date.accessioned2024-01-31T15:01:56Z
dc.date.available2024-01-31T15:01:56Z
dc.date.issued2020
dc.descriptionCreative writing is a term that recurs to various educational and training possibilities through the medium of writing. For its specific realization, it resorts to resources and orientations coming from diverse knowledge and disciplines. Our proposal is to select one of these meanings of creative writing and show its relationship to rhetoric, a discipline that can contribute significant elements to the formative purposes of creative writing as we have delimited it. For this determination of meaning, we first briefly relate the story of its creation and then its purpose as a formative reality. On the basis of this objective, we broadly define the discipline of rhetoric and present its possible contributions to creative writing.
dc.description.abstractEscritura creativa es un término que apela a diversas posibilidades educativas y formativas a través del medio de la escritura. Para su realización concreta recurre a recursos y orientaciones procedentes de diversos saberes y disciplinas. Nuestra propuesta es acotar uno de estos significados de la escritura creativa y presentar su relación con la retórica, disciplina que puede aportar elementos significativos a los fines formativos de la escritura creativa, tal como la hemos acotado. Para esta acotación del significado narraremos primero brevemente la historia de su constitución, y a continuación su fina- lidad como realidad formativa. Sobre la base de esta finalidad delimitaremos a grandes rasgos la disciplina de la retórica y presentaremos sus posibles aportaciones a la escritura creativa.
dc.description.departmentUnidad Dptal. de Literatura y Medios
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMora-Fandos JM, Schreiber-Di Cesare C. Aportaciones de la retórica a la escritura creativa en cuanto disciplina docente universitaria: una propuesta. Arbor [Internet]. 30 de diciembre de 2020; 196(798):a580. Disponible en: https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2394
dc.identifier.doi10.3989/arbor.2020.798n4004
dc.identifier.essn1988-303X
dc.identifier.issn0210-1963
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.3989/arbor.2020.798n4004
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/97266
dc.issue.number798
dc.journal.titleArbor. Ciencia, pensamiento, cultura
dc.language.isospa
dc.page.final11
dc.page.initial1
dc.publisherConsejo Superior de Investigaciones Científicas
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu808.543
dc.subject.cdu82
dc.subject.keywordRetórica
dc.subject.keywordEscritura creativa
dc.subject.ucmLiteratura
dc.subject.ucmEnseñanza de la lengua y la literatura
dc.subject.unesco5701.07 Lengua y Literatura
dc.titleAportaciones de la retórica a la escritura creativa en cuanto disciplina docente universitaria: una propuesta
dc.title.alternativeContributions of rhetoric to creative writing as a university teaching discipline: a proposal
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number196
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicatione5e65c34-3508-4342-b4b0-47d1062bb576
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverye5e65c34-3508-4342-b4b0-47d1062bb576

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Aportaciones_de_la_Retórica.pdf
Size:
853.55 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections