Superrealistas: de la contribución de los rayos-x a la visión y presentación de la realidad en el arte a comienzos del siglo XX
dc.contributor.advisor | González García, Ángel | |
dc.contributor.author | Lamata Manuel, Ana | |
dc.date.accessioned | 2023-06-20T06:36:37Z | |
dc.date.available | 2023-06-20T06:36:37Z | |
dc.date.defense | 2010-07-09 | |
dc.date.issued | 2010-12-02 | |
dc.description | Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Arte III (Arte Contemporáneo), leída el 09-07-2010 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo se ocupa de la contribución de los rayos-x a la reconfiguración epistemológica y plástica de la realidad en el primer tercio del siglo XX. Desde el último cuarto del siglo XIX la realidad estaba siendo redefinida en términos de relaciones de fuerzas y se comenzaba a poner en cuestión la intemporalidad del conocimiento. En ese contexto, los rayos-x y su huella radiográfica contribuyeron al descrédito del paradigma de realidad positivista y ofrecieron a los artistas un modelo analógico de visión y de presentación de la realidad; esto es, un modelo tanto procesual como formal con el que ver y dar a ver sus visiones. Los rayos-x y la radiografía desplegaron el horizonte de visión de científicos, filósofos y artistas en un momento, 1895, en el cual el cinematógrafo, el psicoanálisis y, en poco tiempo, la aviación, comenzaron a revolucionar los modos de ver y de pensar la realidad, la visión y el conocimiento mismos. Se ha trabajado en torno a dos momentos esenciales: el del descubrimiento de los rayos-x y el de los ecos en pintura y en literatura que comenzó a tener una década más tarde. La bibliografía empleada gira en torno a los mismos núcleos. | |
dc.description.department | Depto. de Historia del Arte | |
dc.description.faculty | Fac. de Geografía e Historia | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/11726 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-693-8789-4 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/47564 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.total | 601 | |
dc.publication.place | Madrid | |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.cdu | 537.531:7(043.2) | |
dc.subject.cdu | 7:537.531(043.2) | |
dc.subject.keyword | Rayos X | |
dc.subject.keyword | Superrealistas | |
dc.subject.keyword | Arte | |
dc.subject.keyword | Realidad en al arte | |
dc.subject.ucm | Arte s. XIX-XX | |
dc.subject.unesco | 5506.02-1 Historia del Arte. Siglos XIX - XX | |
dc.title | Superrealistas: de la contribución de los rayos-x a la visión y presentación de la realidad en el arte a comienzos del siglo XX | |
dc.type | doctoral thesis | |
dspace.entity.type | Publication |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1