Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Aprendizaje universitario usando la Inteligencia Artificial (AprentIA)

dc.contributor.advisorCrespo González, Jorge Domingo
dc.contributor.authorCrespo González, Jorge Domingo
dc.contributor.authorGarcía Solana, María José
dc.contributor.authorValmorisco Pizarro, Segundo
dc.contributor.authorVicente Vicente, María José
dc.contributor.authorBaltazar, María Saudade
dc.contributor.authorHarto De Vera, Fernando
dc.contributor.authorPolo Villar, César
dc.contributor.authorCortés Cediel, María Elicia
dc.contributor.authorRuano De La Fuente, José Manuel
dc.contributor.authorHerrero López, Reyes
dc.contributor.authorAguilera Aguilera, Raúl
dc.contributor.authorGómez Friha, José Ramón
dc.contributor.authorAznar Fornies, Álvaro
dc.contributor.authorGonzález Gamonal, César
dc.contributor.authorMartínez Castaño, María Isabel
dc.contributor.authorParro Pantoja, Lucía
dc.contributor.authorSánchez López, Coronada
dc.coverage.spatialFacultad de Ciencias Políticas y Sociología (UCM), Campus de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón 28223 Madrid
dc.date.accessioned2025-06-10T06:01:02Z
dc.date.available2025-06-10T06:01:02Z
dc.date.issued2025-06-09
dc.descriptionHan colaborado en este proyecto de innovación, de manera directa o indirecta: -La Universidad Complutense de Madrid. -La Facultad de Ciencias Políticas y Socilogía de la UCM -El Instituto Complutense de Ciencia de la Administración (ICCA). -El Departamento de Ciencia Política y de la Administración (UCM) -El grupo de investigación POLITIS de la UCM. -La Universidad de Castilla-La Mancha. -La Universidad de Evora (Portugal) -La fundación Madri+d
dc.description.abstractAprentia (Aprendizaje universitario usando la IA) es un proyecto de innovación que nació en el curso 2023/2024 y cuyo objeto es conocer el contenido, alcance y aplicaciones de la IA al aprendizaje universitario, pretendiendo generar un diagnóstico de situación y un elenco de prácticas y enseñanzas aplicables a toda la comunidad educativa. Los procesos de aprendizaje están sufriendo en los últimos años el impacto de varios factores que alteran la posición del docente, de los estudiantes y de los servicios de apoyo, respecto de la visión tradicional basada en un profesor/a (autoridad) que enseñaba contenidos a unos estudiantes que aprendían. En este marco, esos procesos y roles se han tenido que adaptar mejor o peor a la incorporación de la universidad al Espacio Europeo de Educación Superior y a la emergencia, en términos cuantitativos y cualitativos, de las llamadas Tics (Tecnologías de información y comunicación), junto a la Inteligencia Artificial (IA). El curso 24/25 ha sido estratégico para Aprentia, ya que además de ampliar el trabajo empírico al profesorado y al personal técnico de gestión y administración y servicios (PTGAS), ha sido el primero en que el equipo se ha hecho interuniversitario, incorporando miembros de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Universidad de Evora (Portugal). Los objetivos que nos propusimos para el curso 24/25 son: 1.- Conocer y transmitir qué es la IA, su alcance y las principales aplicaciones susceptibles de uso para el aprendizaje universitario. 2.- Experimentar el uso de las aplicaciones de la IA en las diferentes fases y recursos del proceso de aprendizaje 3.- Realizar un diagnóstico (DAFO) con los aspectos positivos (a potenciar) para el aprendizaje universitario que genera la aplicación de la IA en el mismo y sobre los recursos de apoyo (biblioteca), junto a los posibles aspectos disfuncionales (a mitigar). 4.- Elaborar un elenco de propuestas/consejos para la introducción de la IA en el proceso de aprendizaje universitario al servicio de la comunidad académica. 5.- Proseguir los estudios de percepciones y expectativas del uso de la IA en su aprendizaje por parte del estudiantado. 6.- Focalizar los estudios de percepciones y expectativas en el profesorado y en el personal de administración y servicios, sin perjuicio de seguir obteniendo datos del estudiantado, 7.- Como hemos realizado en la primera fase del proyecto, seguir difundiendo la experiencia en el ámbito de la UCM y externamente mediante presentación de ponencias en congresos, una jornada de la Semana de la Ciencia 2024 y la realización de publicaciones. Asimismo, se procurará al menos impulsar la realización de un TFG sobre el particular.
dc.description.departmentDepto. de Ciencia Política y de la Administración
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.facultyInstituto Complutense de Ciencia de la Administración (ICCA)
dc.description.refereedFALSE
dc.description.sponsorshipUniversidad Complutense de Madrid
dc.description.sponsorshipInstituto Complutense de Ciencia de la Administración
dc.description.sponsorshipMadri+d
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.officialurlhttps://sites.google.com/ucm.es/proyecto-aprentia/inicio?authuser=0
dc.identifier.pimcd202/2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/121122
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2024
dc.relation.projectIDProyecto de innovación nº 202, convocatoria 2024/2025
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.keywordInteligencia Artificial, Innovación, Ciencias Sociales, Aprendizaje, Enseñanza
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educación
dc.subject.unesco5306.02 Innovación Tecnológica
dc.subject.unesco59 Ciencia Política
dc.subject.unesco56 Ciencias Jurídicas y Derecho
dc.titleAprendizaje universitario usando la Inteligencia Artificial (AprentIA)
dc.typeteaching innovation project
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication3a5c6c5b-adcc-4dd3-b4cf-b22d800d4f9f
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery3a5c6c5b-adcc-4dd3-b4cf-b22d800d4f9f
relation.isAuthorOfPublication3a5c6c5b-adcc-4dd3-b4cf-b22d800d4f9f
relation.isAuthorOfPublicationcd4da29c-17c4-40b3-8418-9dac3bac5fcb
relation.isAuthorOfPublicationee4e177a-d25d-450b-93b9-1baea461c8cb
relation.isAuthorOfPublicationd0728be8-71b3-4830-afaf-79a97190befd
relation.isAuthorOfPublication44a7c028-ccb5-42ac-88cf-7734b71f61a1
relation.isAuthorOfPublication62131450-4be4-4edd-84db-50ff9572ae04
relation.isAuthorOfPublicatione8bc585b-4fe3-490b-94e2-14d67c32e1dc
relation.isAuthorOfPublicationaa475ebf-de7e-4246-b55e-dc2c6437fcbf
relation.isAuthorOfPublicationd53d37c8-9066-49cb-b636-e6e1b3ef90fe
relation.isAuthorOfPublicationba32c48c-2d35-4f7f-9f0a-3ebf893a539e
relation.isAuthorOfPublication16500734-8da1-4d4d-b960-a7a5f9412baa
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverycd4da29c-17c4-40b3-8418-9dac3bac5fcb

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
MEMORIA FINAL APRENTIA 25_202.pdf
Size:
483.78 KB
Format:
Adobe Portable Document Format