Aprendizaje universitario usando la Inteligencia Artificial (AprentIA)
dc.contributor.advisor | Crespo González, Jorge Domingo | |
dc.contributor.author | Crespo González, Jorge Domingo | |
dc.contributor.author | García Solana, María José | |
dc.contributor.author | Valmorisco Pizarro, Segundo | |
dc.contributor.author | Vicente Vicente, María José | |
dc.contributor.author | Baltazar, María Saudade | |
dc.contributor.author | Harto De Vera, Fernando | |
dc.contributor.author | Polo Villar, César | |
dc.contributor.author | Cortés Cediel, María Elicia | |
dc.contributor.author | Ruano De La Fuente, José Manuel | |
dc.contributor.author | Herrero López, Reyes | |
dc.contributor.author | Aguilera Aguilera, Raúl | |
dc.contributor.author | Gómez Friha, José Ramón | |
dc.contributor.author | Aznar Fornies, Álvaro | |
dc.contributor.author | González Gamonal, César | |
dc.contributor.author | Martínez Castaño, María Isabel | |
dc.contributor.author | Parro Pantoja, Lucía | |
dc.contributor.author | Sánchez López, Coronada | |
dc.coverage.spatial | Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (UCM), Campus de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón 28223 Madrid | |
dc.date.accessioned | 2025-06-10T06:01:02Z | |
dc.date.available | 2025-06-10T06:01:02Z | |
dc.date.issued | 2025-06-09 | |
dc.description | Han colaborado en este proyecto de innovación, de manera directa o indirecta: -La Universidad Complutense de Madrid. -La Facultad de Ciencias Políticas y Socilogía de la UCM -El Instituto Complutense de Ciencia de la Administración (ICCA). -El Departamento de Ciencia Política y de la Administración (UCM) -El grupo de investigación POLITIS de la UCM. -La Universidad de Castilla-La Mancha. -La Universidad de Evora (Portugal) -La fundación Madri+d | |
dc.description.abstract | Aprentia (Aprendizaje universitario usando la IA) es un proyecto de innovación que nació en el curso 2023/2024 y cuyo objeto es conocer el contenido, alcance y aplicaciones de la IA al aprendizaje universitario, pretendiendo generar un diagnóstico de situación y un elenco de prácticas y enseñanzas aplicables a toda la comunidad educativa. Los procesos de aprendizaje están sufriendo en los últimos años el impacto de varios factores que alteran la posición del docente, de los estudiantes y de los servicios de apoyo, respecto de la visión tradicional basada en un profesor/a (autoridad) que enseñaba contenidos a unos estudiantes que aprendían. En este marco, esos procesos y roles se han tenido que adaptar mejor o peor a la incorporación de la universidad al Espacio Europeo de Educación Superior y a la emergencia, en términos cuantitativos y cualitativos, de las llamadas Tics (Tecnologías de información y comunicación), junto a la Inteligencia Artificial (IA). El curso 24/25 ha sido estratégico para Aprentia, ya que además de ampliar el trabajo empírico al profesorado y al personal técnico de gestión y administración y servicios (PTGAS), ha sido el primero en que el equipo se ha hecho interuniversitario, incorporando miembros de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Universidad de Evora (Portugal). Los objetivos que nos propusimos para el curso 24/25 son: 1.- Conocer y transmitir qué es la IA, su alcance y las principales aplicaciones susceptibles de uso para el aprendizaje universitario. 2.- Experimentar el uso de las aplicaciones de la IA en las diferentes fases y recursos del proceso de aprendizaje 3.- Realizar un diagnóstico (DAFO) con los aspectos positivos (a potenciar) para el aprendizaje universitario que genera la aplicación de la IA en el mismo y sobre los recursos de apoyo (biblioteca), junto a los posibles aspectos disfuncionales (a mitigar). 4.- Elaborar un elenco de propuestas/consejos para la introducción de la IA en el proceso de aprendizaje universitario al servicio de la comunidad académica. 5.- Proseguir los estudios de percepciones y expectativas del uso de la IA en su aprendizaje por parte del estudiantado. 6.- Focalizar los estudios de percepciones y expectativas en el profesorado y en el personal de administración y servicios, sin perjuicio de seguir obteniendo datos del estudiantado, 7.- Como hemos realizado en la primera fase del proyecto, seguir difundiendo la experiencia en el ámbito de la UCM y externamente mediante presentación de ponencias en congresos, una jornada de la Semana de la Ciencia 2024 y la realización de publicaciones. Asimismo, se procurará al menos impulsar la realización de un TFG sobre el particular. | |
dc.description.department | Depto. de Ciencia Política y de la Administración | |
dc.description.faculty | Fac. de Ciencias Políticas y Sociología | |
dc.description.faculty | Instituto Complutense de Ciencia de la Administración (ICCA) | |
dc.description.refereed | FALSE | |
dc.description.sponsorship | Universidad Complutense de Madrid | |
dc.description.sponsorship | Instituto Complutense de Ciencia de la Administración | |
dc.description.sponsorship | Madri+d | |
dc.description.status | submitted | |
dc.identifier.officialurl | https://sites.google.com/ucm.es/proyecto-aprentia/inicio?authuser=0 | |
dc.identifier.pimcd | 202/2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/121122 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartofseriespimcd | PIMCD2024 | |
dc.relation.projectID | Proyecto de innovación nº 202, convocatoria 2024/2025 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject.keyword | Inteligencia Artificial, Innovación, Ciencias Sociales, Aprendizaje, Enseñanza | |
dc.subject.ucm | Ciencias Sociales | |
dc.subject.unesco | 5802 Organización y Planificación de la Educación | |
dc.subject.unesco | 5306.02 Innovación Tecnológica | |
dc.subject.unesco | 59 Ciencia Política | |
dc.subject.unesco | 56 Ciencias Jurídicas y Derecho | |
dc.title | Aprendizaje universitario usando la Inteligencia Artificial (AprentIA) | |
dc.type | teaching innovation project | |
dc.type.hasVersion | AM | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAdvisorOfPublication | 3a5c6c5b-adcc-4dd3-b4cf-b22d800d4f9f | |
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery | 3a5c6c5b-adcc-4dd3-b4cf-b22d800d4f9f | |
relation.isAuthorOfPublication | 3a5c6c5b-adcc-4dd3-b4cf-b22d800d4f9f | |
relation.isAuthorOfPublication | cd4da29c-17c4-40b3-8418-9dac3bac5fcb | |
relation.isAuthorOfPublication | ee4e177a-d25d-450b-93b9-1baea461c8cb | |
relation.isAuthorOfPublication | d0728be8-71b3-4830-afaf-79a97190befd | |
relation.isAuthorOfPublication | 44a7c028-ccb5-42ac-88cf-7734b71f61a1 | |
relation.isAuthorOfPublication | 62131450-4be4-4edd-84db-50ff9572ae04 | |
relation.isAuthorOfPublication | e8bc585b-4fe3-490b-94e2-14d67c32e1dc | |
relation.isAuthorOfPublication | aa475ebf-de7e-4246-b55e-dc2c6437fcbf | |
relation.isAuthorOfPublication | d53d37c8-9066-49cb-b636-e6e1b3ef90fe | |
relation.isAuthorOfPublication | ba32c48c-2d35-4f7f-9f0a-3ebf893a539e | |
relation.isAuthorOfPublication | 16500734-8da1-4d4d-b960-a7a5f9412baa | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | cd4da29c-17c4-40b3-8418-9dac3bac5fcb |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- MEMORIA FINAL APRENTIA 25_202.pdf
- Size:
- 483.78 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format