Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Aprendizaje universitario usando la Inteligencia Artificial (AprentIA)

Citation

Abstract

Aprentia (Aprendizaje universitario usando la IA) es un proyecto de innovación que nació en el curso 2023/2024 y cuyo objeto es conocer el contenido, alcance y aplicaciones de la IA al aprendizaje universitario, pretendiendo generar un diagnóstico de situación y un elenco de prácticas y enseñanzas aplicables a toda la comunidad educativa. Los procesos de aprendizaje están sufriendo en los últimos años el impacto de varios factores que alteran la posición del docente, de los estudiantes y de los servicios de apoyo, respecto de la visión tradicional basada en un profesor/a (autoridad) que enseñaba contenidos a unos estudiantes que aprendían. En este marco, esos procesos y roles se han tenido que adaptar mejor o peor a la incorporación de la universidad al Espacio Europeo de Educación Superior y a la emergencia, en términos cuantitativos y cualitativos, de las llamadas Tics (Tecnologías de información y comunicación), junto a la Inteligencia Artificial (IA). El curso 24/25 ha sido estratégico para Aprentia, ya que además de ampliar el trabajo empírico al profesorado y al personal técnico de gestión y administración y servicios (PTGAS), ha sido el primero en que el equipo se ha hecho interuniversitario, incorporando miembros de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Universidad de Evora (Portugal). Los objetivos que nos propusimos para el curso 24/25 son: 1.- Conocer y transmitir qué es la IA, su alcance y las principales aplicaciones susceptibles de uso para el aprendizaje universitario. 2.- Experimentar el uso de las aplicaciones de la IA en las diferentes fases y recursos del proceso de aprendizaje 3.- Realizar un diagnóstico (DAFO) con los aspectos positivos (a potenciar) para el aprendizaje universitario que genera la aplicación de la IA en el mismo y sobre los recursos de apoyo (biblioteca), junto a los posibles aspectos disfuncionales (a mitigar). 4.- Elaborar un elenco de propuestas/consejos para la introducción de la IA en el proceso de aprendizaje universitario al servicio de la comunidad académica. 5.- Proseguir los estudios de percepciones y expectativas del uso de la IA en su aprendizaje por parte del estudiantado. 6.- Focalizar los estudios de percepciones y expectativas en el profesorado y en el personal de administración y servicios, sin perjuicio de seguir obteniendo datos del estudiantado, 7.- Como hemos realizado en la primera fase del proyecto, seguir difundiendo la experiencia en el ámbito de la UCM y externamente mediante presentación de ponencias en congresos, una jornada de la Semana de la Ciencia 2024 y la realización de publicaciones. Asimismo, se procurará al menos impulsar la realización de un TFG sobre el particular.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Han colaborado en este proyecto de innovación, de manera directa o indirecta: -La Universidad Complutense de Madrid. -La Facultad de Ciencias Políticas y Socilogía de la UCM -El Instituto Complutense de Ciencia de la Administración (ICCA). -El Departamento de Ciencia Política y de la Administración (UCM) -El grupo de investigación POLITIS de la UCM. -La Universidad de Castilla-La Mancha. -La Universidad de Evora (Portugal) -La fundación Madri+d

UCM subjects

Keywords