Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La producción artística transdisciplinar desde el campo de la biología y la tecnología en la segunda década del siglo XXI

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2023

Defense date

28/02/2022

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

Esta tesis presenta un marco teórico derivado de una investigación de autores y referentes cuyos conceptos, metodologías, proyectos y/o maneras de abordar las prácticas artísticas están relacionadas con el uso de las ciencias biológicas y biotecnología como medio artístico. Se retoman proyectos pioneros del siglo XX, y se profundiza con la catalogación de obras artísticas que brindan el estado del arte de este tipo de manifestaciones creativas en la segunda década del siglo XXI. Estos trabajos se presentan dentro de un marco conceptual proveniente de la biología y el arte que permite reunir, comprender y ordenar en temáticas específicas el trabajo de estos artistas. Estas prácticas se desarrollan por medio de la colaboración entre científicos, ingenieros, diseñadores, aficionados, hackers, makers y ciudadanos con distintos perfiles y conocimientos quienes establecen metodologías y canales de comunicación que incentivan la investigación y la producción artístico-científica transdisciplinar y colaborativa...
This thesis presents a theoretical framework derived from an investigation of authors and referents whose concepts, methodologies, projects and / or ways of approaching artistic practices are related to the use of biological sciences and biotechnology as an artistic medium. Pioneering projects of the twentieth century are resumed and deepened with the cataloguing of artistic works that provide the state of the art of this type of creative manifestations in the second decade of the XXI century. These works are presented within a conceptual framework from biology and art that allows to gather, understand and order in specific themes the work of these artists. These practices are developed through collaboration between scientists, engineers, designers, amateurs, hackers, makers and citizens with different profiles and knowledge who establish methodologies and communication channels that encourage research and transdisciplinary and collaborative artistic-scientific production...

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, leída el 28-02-2022

Unesco subjects

Keywords

Collections