“Hacer género” en psicoterapia: fundamentos teóricos para visibilizar prejuicios y estigmas de género en la psicoterapia con personas LGBTIQA+

dc.contributor.authorNavarro Cerda, Pilar Alejandra
dc.contributor.authorGiménez Páez, Marta Alicia
dc.contributor.authorAparicio García, Marta Evelia
dc.date.accessioned2025-08-25T10:45:36Z
dc.date.available2025-08-25T10:45:36Z
dc.date.issued2024-06-30
dc.description.abstractIntroducción: La investigación en salud con perspectiva de género demuestra que hoy en día continúan reproduciéndose acciones discriminatorias y estigmatizantes en la atención sanitaria a personas LGBTIQA+, a pesar de las intenciones de les profesionales de salud en ofrecer un espacio seguro y una atención afirmativa. Existe una brecha entre la intención y la práctica, que perpetúa la estigmatización y las barreras de acceso a la salud para el Colectivo. Objetivos: Presentar fundamentos teóricos actuales para analizar cómo se manifiesta esta contradicción en la psicoterapia con personas LGBTIQA+. Metodología: Revisión asistemática sobre modelos de psicoterapia en salud mental LGBTIQA+ y marcos teóricos socioconstructivistas sobre el género. Resultados: Los modelos de Competencia Multicultural, las Teorías Relacionales del género y la perspectiva de “Hacer Género” permiten estudiar la psicoterapia como microproceso y revelar procesos implícitos en que los estereotipos de género se reproducen. Conclusiones: Se espera contribuir a visibilizar las profundas repercusiones del prejuicio y los estigmas de género en la psicoterapia, y con ello aportar a mejorar la calidad de atención en salud mental para el colectivo LGBTIQA+, repensar los modelos de competencias para terapeutas y fortalecer la posición crítica de la psicoterapia en su aporte hacia la justicia social.
dc.description.departmentDepto. de Psicología Social, del Trabajo y Diferencial
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationNavarro Cerda P. A., Giménez Páez M. A. y Aparicio García M. E. (2024). “Hacer género” en psicoterapia: fundamentos teóricos para visibilizar prejuicios y estigmas de género en la psicoterapia con personas LGBTIQA+. Investigaciones Feministas, 15(1), 101-111. https://doi.org/10.5209/infe.85285
dc.identifier.doi10.5209/infe.85285
dc.identifier.essn2171-6080
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.5209/infe.85285
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.ucm.es/index.php/INFE/article/view/85285
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/123346
dc.issue.number1
dc.journal.titleInvestigaciones Feministas
dc.language.isospa
dc.page.final111
dc.page.initial101
dc.publisherEdiciones Complutense
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.keywordSalud mental LGBT
dc.subject.keywordPsicoterapia Afirmativa
dc.subject.keywordTeoría relacional del género
dc.subject.keywordEstereotipos de género en la psicoterapia
dc.subject.keywordPsicología Multicultural
dc.subject.keywordPerspectiva de “Hacer Género”
dc.subject.ucmPsicoterapia (Psicología)
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.unesco61 Psicología
dc.title“Hacer género” en psicoterapia: fundamentos teóricos para visibilizar prejuicios y estigmas de género en la psicoterapia con personas LGBTIQA+
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number15
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication3da458bc-3480-4a0b-b7a4-3cd1b0b2ae0e
relation.isAuthorOfPublication5097622d-28f7-4dbe-8ecd-05d0b878ba03
relation.isAuthorOfPublication5097622d-28f7-4dbe-8ecd-05d0b878ba03
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery3da458bc-3480-4a0b-b7a4-3cd1b0b2ae0e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Hacer género.pdf
Size:
190.56 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections