“Hacer género” en psicoterapia: fundamentos teóricos para visibilizar prejuicios y estigmas de género en la psicoterapia con personas LGBTIQA+
Loading...
Download
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2024
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Ediciones Complutense
Citation
Navarro Cerda P. A., Giménez Páez M. A. y Aparicio García M. E. (2024). “Hacer género” en psicoterapia: fundamentos teóricos para visibilizar prejuicios y estigmas de género en la psicoterapia con personas LGBTIQA+. Investigaciones Feministas, 15(1), 101-111. https://doi.org/10.5209/infe.85285
Abstract
Introducción: La investigación en salud con perspectiva de género demuestra que hoy en día continúan reproduciéndose acciones discriminatorias y estigmatizantes en la atención sanitaria a personas LGBTIQA+, a pesar de las intenciones de les profesionales de salud en ofrecer un espacio seguro y una atención afirmativa. Existe una
brecha entre la intención y la práctica, que perpetúa la estigmatización y las barreras de acceso a la salud para el Colectivo. Objetivos: Presentar fundamentos teóricos actuales para analizar cómo se manifiesta esta contradicción en la psicoterapia con personas LGBTIQA+. Metodología: Revisión asistemática sobre modelos de psicoterapia en salud
mental LGBTIQA+ y marcos teóricos socioconstructivistas sobre el género. Resultados: Los modelos de Competencia Multicultural, las Teorías Relacionales del género y la perspectiva de “Hacer Género” permiten estudiar la psicoterapia como microproceso y revelar procesos implícitos en que los estereotipos de género se reproducen.
Conclusiones: Se espera contribuir a visibilizar las profundas repercusiones del prejuicio y los estigmas de género en la psicoterapia, y con ello aportar a mejorar la calidad de atención en salud mental para el colectivo LGBTIQA+, repensar los modelos de competencias para terapeutas y fortalecer la posición crítica de la psicoterapia en su aporte
hacia la justicia social.













