“Hacer género” en psicoterapia: fundamentos teóricos para visibilizar prejuicios y estigmas de género en la psicoterapia con personas LGBTIQA+

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2024

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Ediciones Complutense
Citations
Google Scholar

Citation

Navarro Cerda P. A., Giménez Páez M. A. y Aparicio García M. E. (2024). “Hacer género” en psicoterapia: fundamentos teóricos para visibilizar prejuicios y estigmas de género en la psicoterapia con personas LGBTIQA+. Investigaciones Feministas, 15(1), 101-111. https://doi.org/10.5209/infe.85285

Abstract

Introducción: La investigación en salud con perspectiva de género demuestra que hoy en día continúan reproduciéndose acciones discriminatorias y estigmatizantes en la atención sanitaria a personas LGBTIQA+, a pesar de las intenciones de les profesionales de salud en ofrecer un espacio seguro y una atención afirmativa. Existe una brecha entre la intención y la práctica, que perpetúa la estigmatización y las barreras de acceso a la salud para el Colectivo. Objetivos: Presentar fundamentos teóricos actuales para analizar cómo se manifiesta esta contradicción en la psicoterapia con personas LGBTIQA+. Metodología: Revisión asistemática sobre modelos de psicoterapia en salud mental LGBTIQA+ y marcos teóricos socioconstructivistas sobre el género. Resultados: Los modelos de Competencia Multicultural, las Teorías Relacionales del género y la perspectiva de “Hacer Género” permiten estudiar la psicoterapia como microproceso y revelar procesos implícitos en que los estereotipos de género se reproducen. Conclusiones: Se espera contribuir a visibilizar las profundas repercusiones del prejuicio y los estigmas de género en la psicoterapia, y con ello aportar a mejorar la calidad de atención en salud mental para el colectivo LGBTIQA+, repensar los modelos de competencias para terapeutas y fortalecer la posición crítica de la psicoterapia en su aporte hacia la justicia social.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Unesco subjects

Keywords

Collections