Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Emprendimiento para una educación superior de calidad

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2021

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Ediciones Universidad Salamanca
Citations
Google Scholar

Citation

Caballero García, P. A., Guillén Tortajada, E., & Jiménez Martínez, P. (2021). Emprendimiento para una educación superior de calidad. En Transformación universitaria: retos y oportunidades (pp. 285-300). Ediciones Universidad de Salamanca.

Abstract

La intención de este estudio ese mejorar la inclusión en el mercado laboral de los alumnos universitarios. Para ello, hemos recurrido a una revisión sistemática de la literatura. A partir de 62 documentos seleccionados de acuerdo con criterios de idoneidad, llegamos a la determinación de que la calidad educativa universitaria actual se ve influenciada por dos fenómenos de gran importancia: el cambio económico y social, que exige unos jóvenes preparados para el mundo laboral, y una demanda educativa de cambio y formación en competencias profesionales. Llegamos a la conclusión de que la competencia emprendedora es un reclamo europeo y del mercado laboral y una herramienta clave para el desarrollo personal y la empleabilidad, incrementa la calidad del sistema educativo universitario y es fundamental en nuestra sociedad.
The intention of this study is to improve the inclusion in the of the university students in the labor market. To do this, we have resorted to a systematic review of the literature. From 63 documents selected, in accordance with suitability criteria, we arrived at the determination that the current university educational quality is influenced by two phenomena of great importance: economic and social change, which requires young people to be prepared for the labor market, and an educational demand for change and training in prolessional skills. We conclude that entrepreneurial competence is a European and labor market claim and a key tool for personal development and employability, increases the quality of the university education system and is fundamental in our society.
Los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas han reconocido el papel fundamental que poseen las instituciones de Educación Superior en el desarrollo socioeconómico, ambiental y tecnológico de nuestras sociedades. Como respuesta a esta invitación, comunidades universitarias de todo el mundo están trascendiendo sus antiguas funciones y avanzan hacia nuevos modelos de educación, investigación, innovación y cultura al servicio de las comunidades. Desde este marco contextual, el 6º Congreso Internacional CLIE 2021 USAL-PALECH ha querido ofrecer al personal docente, investigador, estudiantes, empresarios y resto de agentes sociales una plataforma de encuentro y reflexión conjunta acerca de esta necesaria transformación universitaria, sus retos y oportunidades. En esta obra, se recogen las contribuciones más destacadas sobre responsabilidad social, internacionalización e inclusión universitaria presentadas en este encuentro científico. Todas ellas apelan a la construcción de universidades más inclusiva, donde la diversidad de género, clase social, capacidad y etnia sea reconocida y valorada. Universidades flexibles, capaces de mantener entornos físicos y virtuales de aprendizaje que garanticen la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Y universidades más responsables y comprometidas con el desarrollo sostenible de sus entornos. Con este misión compartida avanzamos hacia una Educación Superior sostenible, inclusiva e innovadora.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords