¿Qué es la desigualdad educativa? Divergencias y continuidades en las grandes reformas educativas en España

dc.contributor.authorVázquez Cupeiro, María Susana
dc.contributor.authorGarcía Arnau, Albert
dc.contributor.authorAlonso Carmona, Carlos
dc.contributor.editorCollege of Education University of South Florida
dc.contributor.editorMary Lou Fulton College of Education Arizona State University
dc.date.accessioned2023-12-15T10:29:03Z
dc.date.available2023-12-15T10:29:03Z
dc.date.issued2023-08-01
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dc.description.abstractPese a su relevancia desde una perspectiva sociológica, las desigualdades educativas han tendido a constituirse como un problema social menor, incluso subsidiario, en los grandes debates educativos en España. Aunque existen ciertos antecedentes, la preocupación por la exclusión escolar comienza a construirse en la política educativa durante la década de los setenta. Desde entonces, las reformas educativas han conceptualizado el fenómeno de maneras muy distintas. El objetivo de este artículo es examinar las formulaciones de la desigualdad educativa en cuatro de las grandes reformas escolares llevadas a cabo en nuestro país en el último medio siglo (LGE, LOGSE, LOMCE y LOMLOE). Cualquier abordaje político de esta cuestión conlleva una determinada comprensión sobre cómo y por qué se origina y de qué manera puede equilibrarse. El presente trabajo se basa en el análisis documental de textos legales y de aproximaciones académicas previas, para identificar cómo la cuestión de la desigualdad es representada en cada una de las reformas. Asimismo, ligamos las lógicas que operan tras esas formulaciones con las estrategias propuestas para paliar el problema. La investigación se llevó a cabo en el marco del proyecto H2020 PIONEERED sobre prácticas para abordar la desigualdad educativa en Europa.
dc.description.abstractDespite its relevance from a sociological perspective, educational inequalities have tended to become a minor, even subsidiary, social problem in the great educational debates in Spain. Although there is some precedent, concern about school exclusion began to be built into educational policy during the 1970s. Since then, educational reforms have conceptualised the phenomenon in very different ways. The aim of this article is to examine the formulations of educational inequality in four of the major school reforms carried out in our country in the last half century (LGE, LOGSE, LOMCE and LOMLOE). Any political approach to this issue entails a certain understanding of how and why it originates and how it can be balanced. This paper is based on documentary analysis of legal texts and previous academic approaches in order to identify how the issue of inequality is represented in each of the reforms. We also link the logic behind these formulations with the strategies proposed to alleviate the problem. The research was carried out within the framework of the H2020 PIONEERED project on practices to address educational inequality in Europe.
dc.description.abstractApesar da sua relevância do ponto de vista sociológico, as desigualdades educativas tenderam a tornar-se um problema social menor, ou mesmo subsidiário, nos grandes debates educativos em Espanha. Embora existam alguns antecedentes, a preocupação com a exclusão escolar começou a ser incorporada na política educativa durante a década de 1970. Desde então, as reformas educativas têm conceptualizado o fenómeno de formas muito diferentes. O objectivo deste artigo é analisar as formulações da desigualdade educativa em quatro das principais reformas escolares levadas a cabo no nosso país no último meio século (LGE, LOGSE, LOMCE e LOMLOE). Qualquer abordagem política desta questão implica uma certa compreensão de como e porquê ela se origina e como pode ser equilibrada. Este artigo baseia-se na análise documental de textos legais e em abordagens académicas anteriores para identificar a forma como a questão da desigualdade é representada em cada uma das reformas. Relacionamos igualmente as lógicas subjacentes a estas formulações com as estratégias propostas para atenuar o problema. A investigação foi realizada no âmbito do projecto H2020 PIONEERED sobre práticas de combate à desigualdade educativa na Europa.
dc.description.departmentDepto. de Sociología Aplicada
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipEuropean Union’s Horizon 2020 research and innovation programme
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationAlonso Carmona, C., García-Arnau, A., & Vázquez-Cupeiro, M. S. (2023). ¿Qué es la desigualdad educativa? Divergencias y continuidades en las grandes reformas educativas en España. Education Policy Analysis Archives, 31. https://doi.org/10.14507/epaa.31.8021
dc.identifier.doi10.14507/epaa.31.8021
dc.identifier.essn1068-2341
dc.identifier.officialurlhttps://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/8021/3163
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9045656
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/64f635d566ccc641d10d7a1c#?
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/91315
dc.issue.number81
dc.journal.titleArchivos Analíticos de Políticas Educativas = Education Policy Analysis Archives
dc.language.isospa
dc.page.final23
dc.page.initial1
dc.publisherArizona State University
dc.relation.projectIDProyecto H2020 PIONEERED (Research and innovation programmeunder grantagreement No. 101004392)
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subject.cdu3
dc.subject.cdu37.015:316
dc.subject.cdu316.74:37
dc.subject.cdu37.014.3
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dc.subject.cdu37.014
dc.subject.cdu364.6
dc.subject.keywordDesigualdades educativas
dc.subject.keywordAnálisis de políticas
dc.subject.keywordAnálisis de marco
dc.subject.keywordPolítica educativa
dc.subject.keywordProblemas sociales
dc.subject.keywordEducational inequalities
dc.subject.keywordPolicy analysis
dc.subject.keywordFramework analysis
dc.subject.keywordEducational policy
dc.subject.keywordSocial problems
dc.subject.keywordAnálise política
dc.subject.keywordAnálise do enquadramiento
dc.subject.keywordProblemas sociais
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmSociología de la educación (Educación)
dc.subject.ucmLegislación educativa
dc.subject.ucmEducación social
dc.subject.ucmPolítica educativa
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.subject.unesco6306.05 Sociología de la Educación
dc.subject.unesco6306.02 Sociología Educativa
dc.title¿Qué es la desigualdad educativa? Divergencias y continuidades en las grandes reformas educativas en España
dc.title.alternativeWhat is educational inequality? divergences and continuities in the major educational reforms in Spain
dc.title.alternativeO que é a desigualdade educativa?: divergências e continuidades nas grandes reformas educativas em Espanha
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
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