Pensar, Diseñar, Crear, Innovar: Design Thinking para la enseñanza activa en el ámbito universitario.

dc.contributor.advisorRodríguez Monter, Miryam
dc.contributor.authorRodríguez Monter, Miryam
dc.contributor.authorSchweiger Gallo, Inge
dc.contributor.authorÁlvaro Estramiana, José Luis
dc.contributor.authorGonzález Fernández, Rafael
dc.contributor.authorAldea Jiménez, Araceli
dc.contributor.authorNavarro Costa, Ruth
dc.contributor.authorVaquero Álvarez, Lucas
dc.contributor.authorLozano cebada, Laura
dc.coverage.spatialeast=NaN; north=NaN
dc.date.accessioned2025-06-26T07:38:36Z
dc.date.available2025-06-26T07:38:36Z
dc.date.issued2025-06-23
dc.description.abstractLa enseñanza y aprendizaje en ciencias sociales contempla el abordaje de temas que requieren de niveles mayores de abstracción como es el caso de la innovación y la propia gestión de la innovación. Es por ello por lo que la metodología de Design Thinking (DT) brinda la facilidad del uso de múltiples herramientas que facilitan al profesorado el desarrollo y la evaluación de los aprendizajes, logrando también un involucramiento y un sentido de satisfacción del alumnado, al poder plasmar de una manera estructurada y práctica sus ideas y propuestas para la resolución de problemas teóricos y prácticos a los que se deben de enfrentar en su ejercicio académico y futuro profesional. Es parte fundamental de la formación del alumnado el desarrollo de capacidades que se logran por medio de las actividades experimentales y de aplicación, similares a las que realizarán en las empresas o instituciones en las que llegarán a desarrollar su actividad profesional. Estamos acostumbrados a resolver problemas de manera lineal, pasando directamente del problema a la solución utilizando el pensamiento lógico a través de procesos analíticos y convergentes, a veces con demasiada rapidez. No obstante, muchos problemas a los que nos enfrentamos hoy en día en el ámbito laboral son situaciones difusas o borrosas, que requieren estrategias de solución que van más allá del puro (y poderoso) pensamiento lógico. El Pensamiento de Diseño o Design Thinking, principal exponente de la llamada Innovación Centrada en las Personas (Human Centered Innovation), surge como estrategia metodológica para hacer frente a este tipo de problemas. Consiste en un enfoque estructurado del pensamiento para la comprensión de los problemas y para la generación de soluciones emocionalmente significativas para las personas a quienes se dirige su diseño metodológico, combinando creatividad, el pensamiento racional, la intuición, la empatía y la colaboración. Con este proyecto que presentamos se quiere explorar, en el restante curso académico 23/24 e inicio del siguiente (curso 24/25), de forma práctica y vivencial, esta manera de enfocar el pensamiento, trabajando herramientas y procesos para: Comprender situaciones problemáticas difusas, Generar y definir ideas y Comunicar y evaluar propuestas. Todo ello desarrollado y puesto en práctica en el espacio docente dedicado al aprendizaje práctico (enseñanzas prácticas) en cada asignatura, de acuerdo con lo establecido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y reflejado en la Declaración de Bolonia (1999).
dc.description.departmentDepto. de Antropología Social y Psicología Social
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.pimcd149
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/121873
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2024
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordDesign Thinking
dc.subject.keywordInnovación
dc.subject.keywordCompetencia Digital
dc.subject.keywordPrácticas Docente
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.subject.unesco6306.05 Sociología de la Educación
dc.subject.unesco5306.02 Innovación Tecnológica
dc.titlePensar, Diseñar, Crear, Innovar: Design Thinking para la enseñanza activa en el ámbito universitario.
dc.typeteaching innovation project
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationd37b2551-30a7-4dc9-a02c-68e0efefa50f
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoveryd37b2551-30a7-4dc9-a02c-68e0efefa50f
relation.isAuthorOfPublicationd37b2551-30a7-4dc9-a02c-68e0efefa50f
relation.isAuthorOfPublication1c8f8e07-7c7b-4224-98b8-0ade8698dcc7
relation.isAuthorOfPublicatione477b47d-c73e-4b91-8d07-59bac11ee357
relation.isAuthorOfPublicationfacbea07-efa7-4332-bc71-8bee8863555d
relation.isAuthorOfPublication564328cf-6ce3-4159-b166-41e64a40cfa1
relation.isAuthorOfPublicationbc261ca3-3c1e-4de0-9f44-ca190c359cab
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryd37b2551-30a7-4dc9-a02c-68e0efefa50f

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
MEMORIA FINAL_149.pdf
Size:
152.98 KB
Format:
Adobe Portable Document Format