Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Escuelas de Don Juan: un proyecto pedagógico en la Ventilla 1923-2023

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2023

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Séneca
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

En las primeras décadas del siglo XX confluyen en Segovia una serie de intelectuales, poetas, maestros, artistas, entre los que encontramos a Blas Zambrano, padre de la filósofa María Zambrano, José Rodao, poeta y profesor de la Escuela Normal de maestros, Antonio Machado, poeta y Catedrático del Instituto General y Técnico de Segovia, el pintor Ignacio Zuluaga, el médico Segundo Gila, Mariano Quintanilla, el pedagogo Martín Chico y Juárez, etc. En este contexto, claramente de regeneracionismo intelectual y pedagógico, coinciden tres generaciones de maestros entre los que se encuentran, Norberto Cerezo, Pablo de Andrés, David Bayón Carretero y Juan de Andrés García, entre otros. Todo ellos proceden de pequeños pueblos agrícolas y ganaderos de la provincia de Segovia y se forman en La Escuela Normal de Segovia. Todos estos maestros emprendieron iniciativas pedagógicas de gran calado con puntos muy coincidentes en muchos de sus enfoques que quedaron paralizadas por el estallido de Guerra Civil. Esta obra aborda la vida del maestro Juan de Andrés y el legado pedagógico que dejó en el barrio de la Ventilla, una de las zonas más pobres de Madrid en los primeros años del siglo XX. El juego como elemento esencial, el canto, la poesía, el deporte, el teatro, la naturaleza, los viajes, los oficios, la vida interior, etc., son elementos con los que Juan creó su espacio socio-educativo en La Ventilla, donde arrancó en una pequeña casa y, seis años después, con la construcción de una escuela acorde a la idea de una educación renovada, llegaron a tener de forma simultánea más de 450 alumnos, entre turnos diurnos y nocturnos. La Escuela de D. Juan en la Ventilla estuvo donde hoy se asienta el Centro de Formación Padre Piquer, bien conocido por su enfoque innovador en la educación y formación de niños y jóvenes en un entorno socialmente complejo y diverso.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords