Validación del Test de Identificación Emocional con música clásica: EMU

dc.contributor.authorIvanova Iotova, Anelia
dc.contributor.authorJiménez Rodríguez, Virginia
dc.date.accessioned2024-01-14T19:43:10Z
dc.date.available2024-01-14T19:43:10Z
dc.date.issued2019
dc.descriptionReferencias bibliográficas: • Alaminos-Fernández, A.F. (2014). La música como lenguaje de las emociones. Un análisis empírico de su capacidad performativa. [Music as a language of emotions. An empirical Analysis of its performative capacity]. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 9(1), 15-42. doi:10.14198/OBETS2014.9.1.01 • Baumgartner, T., Lutz, K., Schmidt, C., y Jäncke, L. (2005). The emotional power of music: How music enhances the feeling of affective pictures. Brain Research, 1075, 151-164. doi:10.1016/j.brainres.2005.12.065 • Caballero-Meneses, J., y Menez, M. (2010). Influencia del tempo de la música en las emociones. Revista Colombiana de Psicología, 19(1), 37-44. doi:10.15446/rcp • Ekman, P. (1992). An Argument for Basic Emotions. Cognition and Emotion, 6(3), 169-200. doi:10.1080/02699939208411068 • Fernández-Abascal, E.G. (2011). Emociones positivas. Madrid: Pirámide. • Fernández-Berrocal, P., y Extremera, N. (2005). La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 63-93. • Fritz, T., Jentschke, S., Gosselin, N., Sammier, D., Peretz, I., Turner, R., Friederici, A., y Koelsch, S. (2009). Universal Recognition of Three Basic Emotions in Music. Current Biology, 19(7), 573-576. doi:10.1016/j.cub.2009.02.058 • Jauset, J. (2008). Música y Neurociencia: la musicoterapia sus fundamentos, efectos y aplicaciones terapéuticas. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. • Jiménez, V. (2011). Psicología Positiva. En A. Puente (Eds.). Psicología Contemporánea Básica y Aplicada. Madrid: Pirámide. • Juslin, P., y Sloboda, J. (2010). Handbook of Music and Emotion. Theory, Research, Applications. NY: Oxford University Press. • Lacárcel, J. (2003). Psicología de la música y emoción musical. Educatio, 20-21, 213-226. • Levitin, D.J. (2015). Tu cerebro y la música. El estudio científico de una obsesión humana. Barcelona: Grupo RBA. • Martín-López, E.M., y León, B. (2009). Inteligencia emocional y rendimiento musical. Campo Abierto. Revista de Educación, 28(1), 119-127. • Mohn, C., Argstatter, H., y Wilker, F.W. (2011) Perception of six basic emotions in music. Psychology of Music, 39(4), 503-517. doi:10.1177/0305735610378183 • Mosquera, I. (2013). Influencia de la música en las emociones: una breve revisión. Realitas, Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes, 1(2), 34-38. • Panksepp, J., y Bernatzky, G. (2002). Emotional sounds and the brain: the neuro-affective foundations of musical appreciation. Behavioural Processes, 60, 130-155 doi:10.1016/S0376-6357(02)00080-3 • Pérez, P., y Nicolau, J.L. (2013). Testing prospect theory in student´s performance. Revista de Educación, 360, 645-665. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2013-360-216 • Salovey, P., y Mayer, J. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9, 185-211. • Vallés, A., y Vallés, C. (2000). Inteligencia Emocional. Aplicaciones educativas. Madrid: Editorial EOS. • Van der Zwaag, M., Westerink, J.H.D.M., y Van den Broek, E. (2011). Emotional and psychophysiological responses to tempo, mode and percussiveness. Musicae Scientiae, 15(2), 250-269. doi:10.1177/102986491101500207
dc.description.abstractLa música tiene un componente emocional intrínseco que la convierte en un lenguaje universal. Todas las personas reaccionan emocionalmente ante la música. Este estudio se propone exponer los resultados de la validación de un test llamado EMU que mide la capacidad de identificar emociones con fragmentos de música clásica, además de medir la percepción del tempo y la intensidad de la música. La muestra del estudio está compuesta por 514 estudiantes de dos universidades de España y Bulgaria que abarcan varias especialidades. Los resultados indican una fiabilidad moderada del test en conjunto (α=.60) y que las características musicales de intensidad y de tempo tienen una relación directa con la identificación emocional aunque ésta no sea significativamente relevante. Se puede concluir que una parte del test, la de identificación de emociones, es la que presenta una fiabilidad alta (α=.71). Así mismo se propone que el resto de las partes sigan siendo exploradas.
dc.description.abstractMusic has an intrinsic emotional component that makes it a u niversal language. All people react emotionally to music. This study aims to present the results of the validation of a test called EMU that measures the ability to identify emotions with fragments of classical music, in addition to measuring the perceptio n of tempo and the intensity of music. The sample of the study is composed of 514 students from two universities in Spain and Bulgaria that cover several specialties. The results indicate a moderate reliab ility of the test as a whole (α = .60) and that the musical characteristics of intensity and tempo have a direct relationship with emotional identification although this is not significantly relevant. It can be concluded that part of the test, that of identifying emotions, is one that presents a high reliab ility (α = .71). Likewise, it is proposed that the rest of the parts continue to be explored .
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationIvanova Iotova, A., & Jiménez Rodríguez, V. (2019). Validación del Test de Identificación Emocional con música clásica: EMU. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 7(2), 159–172. https://doi.org/10.30552/ejpad.v7i2.117
dc.identifier.doi10.30552/ejpad.v7i2.117
dc.identifier.essn2530-0776
dc.identifier.issn2340-924X
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.30552/ejpad.v7i2.117
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/602f175b4187f310772f2f44
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7767886
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejpad/article/view/792
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/92928
dc.issue.number2
dc.journal.titleEuropean Journal of Child Development, Education and Psychopathology
dc.language.isospa
dc.page.final172
dc.page.initial159
dc.publisherSociedad Científica Española para la Investigación y la Formación en Ciencias de la Salud (ASUNIVEP). Universidad Autónoma de Chile
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.cdu159.9
dc.subject.cdu37
dc.subject.cdu159.928:78
dc.subject.cdu78:37
dc.subject.cdu78-053.2
dc.subject.cdu159.9.072
dc.subject.cdu159.942
dc.subject.keywordIdentificación emocional
dc.subject.keywordEmoción
dc.subject.keywordMúsica
dc.subject.keywordMúsica clásica
dc.subject.keywordEducación
dc.subject.keywordEmotional identification
dc.subject.keywordEmotion
dc.subject.keywordMusic
dc.subject.keywordClassical music
dc.subject.keywordEducation
dc.subject.ucmPsicología (Psicología)
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmMúsica
dc.subject.ucmEnseñanza de la Música
dc.subject.unesco61 Psicología
dc.subject.unesco6299 Otras Especialidades Artísticas
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas
dc.titleValidación del Test de Identificación Emocional con música clásica: EMU
dc.title.alternativeValidation of the Emotional Identification Test with Classical Music: EMU
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number7
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication9d3ea6e4-5460-4e20-8cf2-c1e5b368251e
relation.isAuthorOfPublicationa7acd45a-9ad6-414e-97ac-b58ad031bfd4
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery9d3ea6e4-5460-4e20-8cf2-c1e5b368251e
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Test_De_Identificacion_Emocional.pdf
Size:
485.71 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections