Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Elaboración de un consejo orientador para estudiantes de Psicología

dc.contributor.authorRojo Mora, Nieves
dc.contributor.authorMartín Seoane, Gema
dc.date.accessioned2023-06-18T01:04:25Z
dc.date.available2023-06-18T01:04:25Z
dc.date.issued2017-02-02
dc.description.abstractLos actuales cambios en el mundo laboral y la incorporación de los nuevos planes de estudio en la universidad hace cada vez es más importante la orientación en el proceso de toma de decisiones que desarrolla el estudiante desde su incorporación al ámbito universitario hasta su transición profesional. En este sentido, parece que los principales problemas a los que se enfrentan los estudiantes universitarios son la elección de opciones formativas con deficiente conocimiento de la realidad académica y profesional, o el desajuste entre la conciliación de la formación universitaria y las exigencias del mercado laboral. Problemas que revelan, no sólo la necesidad de información, sino también la necesidad de procesos de orientación tanto personal como profesional y académica. Así, el Consejo orientador se plantea como un recurso de acción tutorial para la Facultad de Psicología que permita el desarrollo de un proceso de evaluación y diagnóstico profesional (career assessment). El diseño de este protocolo de consejo orientador englobaría el análisis de las siguientes dimensiones: a) desempeño académico; b) competencias transversales y de variables personales claves en la decisión vocacional; y c) intereses vocacionales y profesionales.
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/41064
dc.identifier.pimcd310
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/20148
dc.language.isospa
dc.page.total8
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2015
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordenfoques de aprendizaje
dc.subject.keywordintereses profesionales
dc.subject.keywordorientación vocacional.
dc.subject.knowledgeCiencias Sociales y Jurídicas
dc.subject.ucmPsicología de la educación (Educación)
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogía
dc.titleElaboración de un consejo orientador para estudiantes de Psicología
dc.typeteaching innovation project
dcterms.referencesBiggs, J.B., Kember, D., & Leung, D.Y.P. (2001) The Revised Two Factor Study Process Questionnaire: R-SPQ-2F. British Journal of Educational Psychology. 71, 133-149. Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (2006) Mejorando las políticas y sistemas de orientación continua. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Holland, J.L. (1997) Making Vocational Choices: a theory of vocational personalities and work environments. Odessa, FL: Psychological Assessment Resources. Krumboltz, J. D. (2009) The Happenstance Learning Theory. Journal of career assessment. 17(2), 135-154. Manzano, N. (2011) Orientación, mentoría y transiciones en educación superior. Jornadas Internacionales de orientación: Transiciones y orientación a lo largo de la vida”, Universidad Nacional de Educación a Distancia. Mudarra, M-J.; Lazaro, A. (2014) La clave profesional: Validación de un instrumento de orientación profesional. Electronical Journal of research in Educational Psychology. 12 (3), 887-912. Suárez Lantarón, B. (2013) Servicios de orientación profesional universitarios: estudio descriptivo. Revista de Docencia Universitaria. 11(2), 27-40.
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication7b184852-8350-495d-bb3f-e834c34f1eae
relation.isAuthorOfPublication4c7b732f-ec6d-4b82-b0b4-e88f4eb8cf6a
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery7b184852-8350-495d-bb3f-e834c34f1eae

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Elaboracion de un consejo orientador PIMCD nº310 2015.pdf
Size:
176.24 KB
Format:
Adobe Portable Document Format