Una definición de la creatividad a través del estudio de 24 autores seleccionados
Cargando...
Descarga
URL Oficial
Acceso al documento en PDC
Fecha de publicación
2004
Fecha de defensa
06/06/2002
Autores
Directores (o tutores)
Editores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citación
Resumen
El objetivo de esta tesis es llegar a una definición del concepto de creatividad que integre las aportaciones de los autores que han tenido una mayor influencia sobre los trabajos publicados sobre la creatividad a lo largo de un periodo de 7 años de la década de los años 90. Para ello, se ha procedido en primer lugar a un estudio bibliométrico, con el fin de seleccionar, primero los autores y luego las obras, que han obtenido un mayor número de citas en dichos trabajos y, en segundo lugar, a un análisis de contenido de las obras seleccionadas, encaminado a concretar 4 definiciones de creatividad, según que el enfoque se ponga en: 1,- Las características de la persona creativa. 2,- Las actividades que componen el proceso creativo. 3,- Los atributos que debe reunir el producto creativo mismo. 4,- Las circunstancias contextuales, que rodean a la persona, el proceso y el producto. Finalmente, estas 4 definiciones se han integrado en una definición global, que se ha plasmado en un "Modelo de la actividad creativa", modelo que constituye la aportación fundamental de este trabajo