Perspectivas Educativas en Microbiología: Análisis del Impacto de las Prácticas Virtuales vs las Prácticas Presenciales en Alumnos del Grado de Podología

dc.contributor.authorGonzález Hidalgo, Natalia
dc.contributor.authorGómez-Lus Centelles, María Luisa
dc.contributor.authorSevillano Fernández, David
dc.contributor.authorAlou Cervera, Luis
dc.date.accessioned2024-07-12T12:34:32Z
dc.date.available2024-07-12T12:34:32Z
dc.date.issued2024-02-19
dc.description.abstractCon el objetivo de integrar de manera efectiva los entornos virtuales en las prácticas de Microbiología, se ha analizado la eficacia de las prácticas en formato virtual en comparación con el presencial en la asignatura de Microbiología del Grado de Podología. Tras elegir el formato práctico presencial o virtual, los alumnos realizaron voluntariamente cuestionarios de conocimientos previos y posteriores a las prácticas, con el fin de evaluar su rendimiento. Asimismo, se evaluó el compromiso y satisfacción de los estudiantes. La mayoría de los alumnos eligieron realizar las prácticas en formato presencial, mostrando un mayor compromiso y participación en los cuestionarios. Ambos grupos experimentaron una mejora en el rendimiento, sin diferencias significativas entre formatos. Los estudiantes que participaron en las prácticas expresaron un alto nivel de satisfacción en ambos formatos. Las prácticas virtuales suponen una alternativa adecuada a las prácticas presenciales en la enseñanza de Microbiología.
dc.description.abstractWith the aim of effectively integrating virtual environments in Microbiology practices, theeffectiveness of virtual versus face-to-face practices in the Microbiology course of the Degree inPodiatry was analysed. After choosing the face-to-face or virtual practical format, studentsvoluntarily completed pre- and post-practicum knowledge questionnaires to evaluate theirperformance. Students' commitment and satisfaction were also evaluated. Most students chose tocomplete the practices in the face-to-face format and showed a higher level of engagement andparticipation in the questionnaires. Both groups showed improved performance with no significantdifferences between the formats. Students who participated in the practices expressed an elevatedlevel of satisfaction in both formats. Virtual practices are a viable alternative to face-to-face practicesin Microbiology teaching
dc.description.departmentDepto. de Medicina
dc.description.facultyFac. de Medicina
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationGonzález Hidalgo N, Gómez-Lus Centelles ML, Sevillano Fernández D, Alou Cervera L. Perspectivas Educativas en Microbiología: Análisis del Impacto de las Prácticas Virtuales vs las Prácticas Presenciales en Alumnos del Grado de Podología. Revista Española de Educación Médica.2024; 5(2).
dc.identifier.doi10.6018/edumed.600011
dc.identifier.issn2660-8529
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.6018/edumed.600011
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.um.es/edumed/article/view/600011
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/106042
dc.issue.number2
dc.journal.titleRevista Española de Educación Médica
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Murcia
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.cdu579
dc.subject.keywordMicrobiología
dc.subject.keywordPodología
dc.subject.keywordPrácticas virtuales
dc.subject.keywordPrácticas presenciales
dc.subject.keywordAprendizajemixto
dc.subject.keywordMicrobiology
dc.subject.keywordPodiatry
dc.subject.keywordVirtual practices
dc.subject.keywordFace-to-face practices
dc.subject.keywordBlended learning
dc.subject.ucmPodología
dc.subject.ucmMicrobiología médica
dc.subject.unesco2414 Microbiología
dc.titlePerspectivas Educativas en Microbiología: Análisis del Impacto de las Prácticas Virtuales vs las Prácticas Presenciales en Alumnos del Grado de Podología
dc.title.alternativeEducational Perspectives in Microbiology: Analysis of theImpact of Virtual Practices vs Face-to-Face Practices on Degree in Podiatry Students
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number5
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication41cae2d7-0146-4705-b653-a302a81db4d0
relation.isAuthorOfPublicationf7ad336e-4779-4665-9893-44b47bed8a7a
relation.isAuthorOfPublication518c916a-df78-48cc-9bf7-6a2aaca7d6a2
relation.isAuthorOfPublication889e4dc3-c630-429e-be0f-7f0df2cff492
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery41cae2d7-0146-4705-b653-a302a81db4d0
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
2024 Rev Esp Edu Med - Gonzalez.pdf
Size:
331.28 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections