Perspectivas Educativas en Microbiología: Análisis del Impacto de las Prácticas Virtuales vs las Prácticas Presenciales en Alumnos del Grado de Podología

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2024

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Universidad de Murcia
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González Hidalgo N, Gómez-Lus Centelles ML, Sevillano Fernández D, Alou Cervera L. Perspectivas Educativas en Microbiología: Análisis del Impacto de las Prácticas Virtuales vs las Prácticas Presenciales en Alumnos del Grado de Podología. Revista Española de Educación Médica.2024; 5(2).
Abstract
Con el objetivo de integrar de manera efectiva los entornos virtuales en las prácticas de Microbiología, se ha analizado la eficacia de las prácticas en formato virtual en comparación con el presencial en la asignatura de Microbiología del Grado de Podología. Tras elegir el formato práctico presencial o virtual, los alumnos realizaron voluntariamente cuestionarios de conocimientos previos y posteriores a las prácticas, con el fin de evaluar su rendimiento. Asimismo, se evaluó el compromiso y satisfacción de los estudiantes. La mayoría de los alumnos eligieron realizar las prácticas en formato presencial, mostrando un mayor compromiso y participación en los cuestionarios. Ambos grupos experimentaron una mejora en el rendimiento, sin diferencias significativas entre formatos. Los estudiantes que participaron en las prácticas expresaron un alto nivel de satisfacción en ambos formatos. Las prácticas virtuales suponen una alternativa adecuada a las prácticas presenciales en la enseñanza de Microbiología.
With the aim of effectively integrating virtual environments in Microbiology practices, theeffectiveness of virtual versus face-to-face practices in the Microbiology course of the Degree inPodiatry was analysed. After choosing the face-to-face or virtual practical format, studentsvoluntarily completed pre- and post-practicum knowledge questionnaires to evaluate theirperformance. Students' commitment and satisfaction were also evaluated. Most students chose tocomplete the practices in the face-to-face format and showed a higher level of engagement andparticipation in the questionnaires. Both groups showed improved performance with no significantdifferences between the formats. Students who participated in the practices expressed an elevatedlevel of satisfaction in both formats. Virtual practices are a viable alternative to face-to-face practicesin Microbiology teaching
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