Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La argumentación multimodal en los cursos de formación docente para conectar la teoría con la práctica

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2023

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Murcia
Citations
Google Scholar

Citation

Mateo-Girona, M. T., & Wahleithner , J. M. (2023). La argumentación multimodal en los cursos de formación docente para conectar la teoría con la práctica . Revista de Educación a Distancia (RED), 23(75). https://doi.org/10.6018/red.545231

Abstract

Se parte de la necesidad actual de revisar críticamente la enseñanza de la argumentación en los programas de formación del profesorado. La metodología adoptada es de corte cualitativo, con un primer análisis de contenido del tratamiento de la argumentación multimodal en una selección de programas estadounidenses de formación del profesorado. Los modelos detectados se contrastan con el modelo ARCO y se realiza una propuesta transmodalizadora de género consistente en la transformación de la reflexión argumentativa en el comentario de textos. En segundo lugar, se realiza un informe de estudio de caso basado en el análisis contrastivo de cuatro textos producidos por estudiantes de los programas seleccionados. Los resultados muestran indicadores del pensamiento complejo mejorados; en concreto, resulta especialmente relevante la significatividad del cruce de la variante de multimodalidad con el pensamiento creativo. Se discute acerca de cómo la propuesta permite relacionar la teoría con la práctica previamente a ejercer la profesión docente, y se concluye que incluir la argumentación multimodal en la formación del profesorado puede ser una vía más para solventar la desconexión entre la teoría y la práctica de los programas con cursos impartidos sin intervención en el aula.
We start from the current need to critically review the teaching of argumentation in teacher education programs. The methodology adopted is qualitative, with an initial content analysis of the treatment of multimodal argumentation in a selection of U.S. teacher training programs. The models are analyzed using the IARCO model and a transmodalizing proposal of genre is made, consisting of the transformation of argumentative reflection in text commentary. Secondly, a case study report is made based on the contrastive analysis of four texts produced by students of the selected programs. The results show improved indicators of complex thinking; in particular, the crossing of the multimodality variant with that of creative thinking is relevant. The article discusses how the proposal makes it possible to relate theory with practice prior to practicing the teaching profession, and it is concluded that including multimodal argumentation in teacher training may be one more way to solve the disconnection between theory and practice in programs with courses taught without classroom intervention

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Esta publicación es parte del proyecto de I D i “Innovación epistémica de un modelo de comentario argumentativo de textos multimodales en la enseñanza del español como lengua materna y extranjera” / ayuda PGC2018-101457-B-I00, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ y por “FEDER Una manera de hacer Europa” Referencias bibliográficas: • Ramírez Bravo, R. y Álvarez Angulo, T. (2006). Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura. Didáctica. Lengua y Literatura, 18, 29-60. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0606110029A. • Alonso Tapia, J. (1987). ¿Enseñar a pensar?: perspectivas para la Educación Compensatoria. Centro Nacional de Investigación y Documentación Educativa. • Bazerman, C., Simon, K., Ewing, P., Pieng, P. (2013). Domain-specific cognitive development through written genres in a teacher education program. Pragmatics & Cognition, 21(3). 530-551. DOI: 10.1075/pc.21.3.07baz • Bazerman, C., Simon, K., y Pieng, P. (2014). Writing about Reading to Advance Thinking: A Study in Situated Cognitive Development. En P. D. Klein, P. Boscolo, L. C. Kirkpatrick, C. Gelati (coords.), Writing as a Learning Activity (pp. 249-276). Brill. • Baldry, A., Thibault, P. J. (2006). Multimodal Transcription and Text Analysis: A Multimedia Toolkit and Coursebook. Equinox. ISBN 1-904768-07-5. • Camps, A., y Uribe, P. (2008). La construcción del discurso escrito en un entorno académico: una visión de la dinámica del aprendizaje de los géneros discursivos. J. L. Barrio Valencia (coord.), El proceso de enseñar lenguas: investigaciones en didáctica de la lengua, pp. 27-56. Ed. La Muralla. ISBN 978-84-7133-777-1. • Caro, M. T. (2018). La comunicación argumentativa en la Sociedad del Conocimiento, clave del liderazgo distribuido para un cambio educativo desde el desarrollo profesional. RED. Revista de Educación a Distancia, 56. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/56/ • Caro Valverde, M. T. y González García, M. (2018). Didáctica de la argumentación en el comentario de textos. Síntesis. • Caro Valverde, M. T., Vicente-Yagüe, M. I. y Valverde González, M. T. (2018). Percepción docente sobre costumbres metodológicas de argumentación informal en el comentario de texto. Revista Española de Pedagogía, 76(270), 273-293. DOI: 10.22550/REP76-2-2018-04. • Caro Valverde, M. T., y De Vicente-Yagüe Jara, M. I. (2021). La argumentación del comentario de texto en la enseñanza universitaria estadounidense de ELE: análisis de demandas y propuestas innovadoras. En García Guirao, P. (coord.). Redefinir la enseñanza-aprendizaje del español LE/L2 (pp. 177-190). Octaedro. DOI: 10.36006/16332-12 • Carretero, M. (1985). Aprendizaje y desarrollo cognitivo. Un ejemplo del tratado del inútil combate. En J. Mayor (Ed.), Actividad humana y procesos cognitivos (pp. 145-160). Alhambra. • De Vicente-Yagüe Jara, M. I., Valverde González, M. T. y González García, M. (2019). Necesidades de formación del profesorado de Lengua y Literatura para el desarrollo de la argumentación informal en el comentario de texto. Educatio Siglo XXI, 37(1), 213-234. DOI: 10.6018/educatio.363471. • Ferreti, R. P., y Fan, Y. (2016). Argumentative writing. In C. A. MacArthur, S. Graham, y J. Fitzgerald (Eds.), Handbook of writing research (pp. 301–315). The Guilford Press. • Harris, K. R., Santangelo, T., & Graham, S. (2010). Metacognition and strategies instruction in writing. En Metacognition, strategy use, and instruction (pp. 226-256). The Guilford Press. • Lo Cascio, V. (1991). Gramática de la argumentación. Alianza Universal. • Lopes Piris, E. (2020). (Im)posibilidades de enseñanza de la argumentación en la escuela. Revista Iberoamericana de Argumentación, 20, 30-56. DOI: 10.15366/ria2020.20.002. • Navarro Asencio, E. (coord.) (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. UNIR Ed. • Nisbett, R. E., y Ross, L. (1980). Human Inference: Strategies and Shortcomings of Social Judgment. Prentice-Hall. • Piaget, J. y Inhelder, B. (2007). Psicología del niño. Morata, 17ª ed. (1969). • Pozo, J. I. (2017). Aprender más allá del cuerpo: De las representaciones encarnadas a la explicitación mediada por representaciones externas. Infancia y Aprendizaje, 40(2), 219-276. DOI: 10.1080/02103702.2017.1306942 • Pozo, J.I., y Carretero, M. (1987). From formal thought to spontaneous conceptions: What changes take place in science instruction? Journal for the Study of Education and Development, 10(38), 35-52. DOI: 10.1080/02103702.1987.10822161 • Pozo, J. I., Scheuer, N., Mateos, M. y Pérez Echevarría, M. P. (2006). Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza. En I. Pozo, N. Scheuer, M. P. Pérez Echevarría, M. Mateos, E. Martín y M. de la Cruz (Eds.), Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos (pp. 29-54). Graó. • Pozo, J. I., Martín, E., Pérez-Echeverría, M.P., Scheuer, N., Mateos, M. y de la Cruz, M. (2010). Ni contigo ni sin ti... Las relaciones entre cognición y acción en la práctica educativa. Infancia y Aprendizaje, 33(2), 179-184. Doi: 10.1174/021037010791114580 • Nussbaum, E. M. (2008). Collaborative discourse, argumentation, and learning: Preface and literature review. Contemporary Educational Psychology, 33(3), 345–359. DOI: 10.1016/j.cedpsych.2008.06.001. • Nussbaum, E. M. (2011). Argumentation, dialogue theory, and probability modeling: Alternative frameworks for argumentation research in education. Educational Psychologist, 46(2), 84–106. DOI: /10.1080/00461 520.2011.55881 6. • Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, BOE, 260, de 30 de octubre de 2007, BOE-A-2007-18770. • Strauss, A. y Corbin, J. (1990). Basics of Qualitative Research: Grounded Theory, procedures and techniques. Sage Publications. • UNESCO, UNICEF, World Bank, UNFPA, UNDP, UN Women, & UNHCR. (2015). Education 2030 Incheon Declaration. Towards inclusive and equitable quality education and lifelong learning for all. Incheon, Republic of Korea. ED-2016/WS/28. • Uribe, P. (2017). Los géneros discursivos en situación de escritura académica. [Tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona]. Base de datos Teseo. https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=%2FpJnIFv0VT0%3D

Keywords

Collections