Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La evolución de las tipologías turísticas alocéntrica y psicocéntrica. Posibles condicionantes en el momento de adquirir un perfil turístico

dc.contributor.advisorGarcía Montes, Néstor
dc.contributor.authorGarcía Villalibre, Alejandro
dc.date.accessioned2023-06-17T10:55:30Z
dc.date.available2023-06-17T10:55:30Z
dc.date.issued2021-06
dc.degree.titleTurismo
dc.description.abstractEl siguiente estudio pretende abordar la posible evolución tipológica del turista psicocéntrico al turista alocéntrico desde que inicia su recorrido turístico. Se tratará de responder también a cómo personas con unas determinadas características, estilo de vida de carácter estructurado y un elevado poder adquisitivo realizan viajes dentro del marco alocéntrico. Para el presente estudio se ha tenido en cuenta las teorías sobre tipologías turísticas de Erik Cohen y Stanley Plog y la teoría de las motivaciones turísticas de J.L. Crompton. Con este estudio se pretende comprender al turista y entender las diferentes elecciones que se hacen respecto al viaje durante su vida turística.
dc.description.abstractThe following study aims to address the possible typological evolution of the psychocentric tourist to the allocentric tourist from the moment he starts his tourist journey. It will also try to answer how people with certain characteristics, a structured lifestyle and a high purchasing power make trips within the allocentric framework. For this study we have taken into account the theories on tourist typologies of Erik Cohen and Stanley Plog and the theory of tourist motivations of J.L. Crompton. The aim of this study is to understand the tourist and the different choices that are made regarding to travelling during their tourist life.
dc.description.facultyFac. de Comercio y Turismo
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/67728
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/10521
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu338.48:159.9
dc.subject.keywordPsicocéntrico
dc.subject.keywordalocéntrico
dc.subject.keywordtipologías turísticas
dc.subject.keywordmotivaciones turísticas
dc.subject.keywordpsicosociología del turismo
dc.subject.keywordPsychocentric
dc.subject.keywordallocentric
dc.subject.keywordtourism typologies
dc.subject.keywordtourism motivations
dc.subject.keywordpsicology of tourism
dc.subject.ucmTurismo
dc.subject.unesco5312.90 Economía Sectorial: Turismo
dc.titleLa evolución de las tipologías turísticas alocéntrica y psicocéntrica. Posibles condicionantes en el momento de adquirir un perfil turístico
dc.typebachelor thesis
dcterms.referencesBeltrán-Bueno, M. Á., & Parra-Meroño, M. C. (2017). Perfiles turísticos en funcion de las motivaciones. Cuadernos de turismo, 41-65. Blanco, J. M., Sáez, A. M., Dauder, S. G., & Díaz, A. C. (2003). Aproximación psicosocial a la motivación turística: variables implicadas en la elección de Madrid como destino. Estudios turísticos, 5-41. Cloninger, C. R. (1987). A sistematic method for clinical description and classification of peronsality variants. Archives of General Psychiatry, 573-588. Cloninger, C. R., Josefsson, K., Jokela, M., & hintsanen, M. (2013). Maturity and change in personality: Developmental trends of temperament and character in adulthood. Development and Psychopathology, 713-727. Cohen, E. (2005). Principales tendencias en el mundo contemporáneo. Política y Sociedad, 11-24. Comunica, L. (20 de Marzo de 2020). ¿Por qué deje de viajar por el mundo? ¿Por qué deje de viajar por el mundo? Ciudad de México, México. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=cALjH2ulXlg ____ (10 de Abril de 2020). Sí pude viajar a pesar de todo... Sí pude viajar a pesar de todo... Ciudad de México, México. Obtenido de https://www.youtube.be/FRydH4g84gU ____ (2019). Lugares asombrosos. Madrid: Alfaguara. Crompton, J. L. (1979). Motivation for pleasure vacation. Annals of tourism research, 408-424. Crompton, J. L., & McKay, L. (1997). Motives of visitors attending festival events. Annals of Tourism Research, 425-439. Entelekia. (30 de julio de 2019). Max Weber, Resumen Completo; Tipos Ideales, Acciones Sociales, Tipos de Dominacion, Estado, Racional. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=u0EjkPvFE9g Figueroba, A. (19 de Mayo de 2021). Psicología y mente. Obtenido de https://psicologiaymente.com/psicologia/teoria-motivaciones-david-mcclelland Fuster, L. F. (1985). Introducción a la teoría y técnica del turismo. Madrid: Alianza. Gaburn, N. (1977). Tourism: the sacred journey. In: Smith, V. (Coord.) Hosts and Guests: The Antropology of Tourism. University of Pennsylvania Press, Philadelphia, pp. 17-32. Gagné, R. M. (1985 [1965]). The conditions of learning. California: Wadsworth Publishing Co Inc. Haidt, J. (2019:85). La mente de los justos (The Righteous Mind). Madrid: Deusto. Hull, C. L. (1943). Principles of behavior. New York: Appleton-Century-Crofts. Jafari, J. (1987). Modelos de turismo: Los aspectos socioculturales. IV Congreso Iberoamericano. Las Palmas de Gran Canaria. ____ (2007). Modelos del turismo: los aspectos socioculturales. En: Lagunas, D. (Coord.) Antropología y Turismo. Claves Culturales y Disciplinares. Plaza y Valdés, México, pp. 47-71. Jornet, K. (2018:240). Nada es imposible. Barcelona: Now Books. ____ (s.f.). Killian Jornet. Obtenido de https://www.kilianjornet.cat/es LaVanguardia. (27 de Mayo de 2013). La Vanguardia. Obtenido de https://www.lavanguardia.com/viajes/20130527/54374887281/la-edad-aumenta-el�presupuesto-y-las-exigencias-del-turista.html MacCannell. (1973). Staged Authenticity: Arrangements of Social Space in Tourist Settings. American Journal of Sociology, 589-603. ____ (1976). The Tourist: A new theory of the leisure class. Londres: MacMillan. McClelland, D. C. (1987). Human Motivation. En D. C. McClelland, Human Motivation (pág. 221. Part 3). New York: Cambridge University Press. Montaz-Rosset, S. (Dirección). (2012). Summits of my life: A fine line, Killian Jornet. [Película]. Moreno, A. M., Santos, I. S., & Pascual, J. A. (2017). Propuesta de modelo teórico para el análisis del impacto de los factores culturales y de personalidad en la demanda de servicios turísticos. Esic Market Economics and Business Journal, 295-313. Pávlov, I. (1992 [1929]). Los reflejos condicionados: lecciones sobre la función de los grandes emisferios. Barcelona: Ediciones Morata S.L. Pearce, P. (1982A). Perceived changes in holiday destinations. Annals of Tourism Research,9, 145-164. ____ (1982B). The social psychology of tourist behaviour. Oxford: Pergamon Press. ____ (1988). Multidimensional scaling and tourism research. Annals of Tourism Research, 236-254. ____ (1994). Fundamental of tourist motivation. Londres: Routledge. Piáget, J. (2012 [1975]). La equilibración de las estructuras cognitivas. Madrid: Siglo XXI. Plog, S. (1974). Why Destination Areas Rise and Fall in popularity. Cornell Hotel and Restaurant Administration Quarterly, 55-58. Turner, L., & Ash, J. (1991). La horda dorada. Madrid: Endymion. Watson, J. B. (1913). Psychology as the behaviorist views it. Psychological Review, 20(2), 158–177. Weber, M. (1993 [1922]). Economía y Sociedad. Madrid: S.L. Fondo de Cultura Económica de España. Wheeler, T. (2020). En defensa del viaje. Madrid: geoPlanet
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
159956_1.PDF
Size:
569.23 KB
Format:
Adobe Portable Document Format