En torno a la copla y el flamenco: una perspectiva etnomusicológica-performativa

Citation
Abstract
Este capítulo de libro continúa con la línea de investigación sobre la producción musical en estudios de grabación y escenarios de Madrid, y aunque mis protagonistas eran cantantes flamencos como Estrella Morente, Miguel Poveda y Enrique Heredia Negri, como objeto de estudio principal, es la copla por bulerías la verdadera protagonista del capítulo. La copla es un género imprescindible para entender la historia cultural en España durante el siglo XX y en el XXI. Me acerqué a ella en la comunicación-performativa del Congreso Internacional «Copla, Ideología y Poder» junto a la cantaora Silvia Troncoso. La copla ha sido estudiada por investigadores como Molida (2012), Arce (2019) o Encabo y Matía Polo (2020), libro donde se reúnen grandes especialistas cuenta con el respaldo de la editorial Dykinson. Según especialistas como Enrique Encabo y Faustino Núñez, era muy común entre las cantaoras/es que cantaran las coplas y cuplés por bulerías. “Cantes que fueron canciones” (Núñez 2021), sin embargo, quería profundizar en como estas seguían en el repertorio de guitarristas como Paco de Lucía, que dedicó su disco póstumo, Canción Andaluza (2014), precisamente a las coplas que forman parte de su identidad. Esta nueva línea de investigación me ha hecho participar en el prólogo del libro de partituras Canción Andaluza realizado por David Leiva (2014). Tras realizar un nuevo trabajo de campo con artistas flamencos, nos dimos cuenta que algunos músicos no solo habían optado por repetir coplas, patrones que les recuerdan a su infancia, sino que trataron de renovarlos armónica y rítmicamente, así la copla por flamenco(s) adquieren novedosos significados y se enriquecen con sonoridades procedentes de otras músicas como del jazz. Todo ello a partir de un particular modo de aprendizaje, directamente vinculado al entorno familiar y a las vivencias tempranas. Este capítulo de libro está vinculada a otro congreso Congreso Internacional «Copla y Flamenco», celebrado entre la Biblioteca Nacional de España (BNE), donde pude actuar junto una cantaora mencionada y a un investigador-guitarrista, Faustino Núñez y en la segunda parte del Congreso en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, fue donde pude entrevistar en directo a Enrique Heredia Negri, fundamental para esta publicación.
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Description
UCM subjects
Keywords