Vanguardia y mala literatura: de Macedonio a César Aira
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2005
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Université Stendhal (Francia)
Citation
Prieto, Julio. "4. Vanguardia y mala literatura". De la sombrología: Seis comienzos en busca de Macedonio Fernández, Frankfurt a. M., Madrid: Vervuert Verlagsgesellschaft, 2010, pp. 99-114. https://doi.org/10.31819/9783964561718-006
Abstract
«Al fondo de la literatura mala, para encontrar la buena, o la nueva, o la bue-na nueva» (1995: 29). En esta peculiar versión del famoso verso final de Les fleurs du mal (1857) César Aira sitúa su proyecto narrativo no sólo en lo que Oc-tavio Paz llamara la «tradición de la ruptura» (1990: 17) sino en una tradición dentro de esa tradición que arraiga con particular vigor en el Rio de la Plata: aquélla que promueve la práctica de una «mala» escritura como el modo más certero de llegar a lo nuevo. En sus manifestaciones más radicales, por la contra-cara de lo nuevo, esa tradición se da como proyecto de salida de la institución li-teraria —como derogación de la «autonomía» artística (ibíd.: 47) que Peter Bür-ger destacara como uno de los rasgos distintivos de las prácticas vanguardistas. En efecto, el lema de Aira no sólo reformula a Baudelaire sino también, y sobre todo, parafrasea a Macedonio Fernández, cuyo proyecto de la «última novela mala» y «primera novela buena» (4, 91) inaugura en las letras argentinas una tradición de escritura que se podría resumir en la combinación de las cifras «van-guardia» y «mala literatura».