Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Estrategias del Arte alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2023

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Valencia
Citations
Google Scholar

Citation

Yáñez-Martínez, B. (2023). Estrategias del Arte alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Educación artística: Revista De investigación, (14), 168–186. https://doi.org/10.7203/eari.14.25916

Abstract

La educación artística debe reflejar la realidad de los lenguajes artísticos. Estos lenguajes son, a su vez, reflejo de los cambios de la sociedad. Entre los años sesenta y setenta el paradigma del arte cambia hacia un compromiso socioambiental. La situación actual ha seguido avanzando hacia un arte ecosocial, en conexión con los cambios globales de nuestra realidad y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que establecen las Naciones Unidas. Con el objetivo de insertar en la asignatura de Estrategias del Arte los ODS, se desarrollan una serie de fichas de artista que conectan su obra con los ODS como ejemplo de incorporación directa a la enseñanza artística. El arte se alinea de forma natural con estos objetivos pudiendo identificar en sus lenguajes los distintos valores presentados en ellos. Destacando especialmente la igualdad de género, reducción de desigualdades, el cuidado del medio ambiente y la denuncia del consumo irresponsable.
Education in the arts must respond to the reality of artistic languages. These languages in turn reflect changes in society. Between the 1960s and 1970s, the art paradigm shifted towards a socio-environmental commitment. Currently, it has further progressed towards an eco-social art, in connection with the global changes in our reality and with the Sustainable Development Goals (SDGs) established by the United Nations. With the aim of introducing the SDGs into the subject of Art Strategies, a series of artists' worksheets have been developed to connect their work with the SDGs as an example of direct integration into art education. Art is naturally aligned with these goals and the different values presented in them can be identified in their respective languages. In particular, gender equality, reduction of inequalities, care for the environment and denouncing irresponsible consumption stand out.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords

Collections