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Las preparaciones de yeso en la pintura sobre tabla de la Escuela Española

dc.contributor.advisorSan Andrés Moya, Margarita
dc.contributor.advisorMarfil, Rafaela
dc.contributor.authorSantos Gómez, Sonia
dc.date.accessioned2023-06-20T15:02:14Z
dc.date.available2023-06-20T15:02:14Z
dc.date.defense2005
dc.date.issued2006
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Pintura, leída el día 2-12-2005
dc.description.abstractEsta tesis doctoral constituye una aproximación a los métodos de aplicación y características del sulfato de calcio empleado en la elaboración de las capas de preparación de la pintura sobre tabla en España. La investigación incluye la reproducción de los tratamientos a los que era sometido este material de acuerdo a las indicaciones de antiguos tratadistas, con el fin de obtener yeso grueso y yeso mate. Se ha realizado un estudio morfológico y analítico de los productos obtenidos y han sido comparados con los observados en las preparaciones correspondientes a obra real.Igualmente, se ha comparado el yeso mate obtenido en el laboratorio y el correspondiente a obra real con los yesos que actualmente se comercializan bajo la denominación yeso mate o yeso de dorador. Los análisis realizados sobre estos últimos concluyen que estos materiales no presentan la morfología característica del yeso mate de las preparaciones de obra real ni la de los productos obtenidos en el laboratorio. Con respecto a su composición química, no responde en algunos casos a la habitual del yeso mate, es decir, sulfato de calcio dihidrato.Del mismo modo, se han estudiado las preparaciones de diversas obras de la Escuela Castellana. Se aporta información sobre el número de estratos, morfología y la naturaleza de los componentes mayoritarios y minoritarios.Las técnicas analíticas utilizadas han sido: microscopía óptica (MO), microscopía electrónica de barrido (MEB), microanálisis por dispersión de energía de rayos X (DEX), difracción de rayos X (DRX) y espectroscopía infrarroja por transformada de Fourier (FTIR). Además, en la tesis se incluyen numerosos datos relativos al empleo de carbonato de calcio y de sulfato de calcio para otros fines. Igualmente, se hace referencia a la pintura de sargas.
dc.description.departmentDepto. de Pintura y Conservación-Restauración
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/7267
dc.identifier.doib23061455
dc.identifier.isbn978-84-669-2720-8
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/56065
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordSoporte (Arte)
dc.subject.ucmPintura (Bellas Artes)
dc.subject.unesco6203.07 Pintura
dc.titleLas preparaciones de yeso en la pintura sobre tabla de la Escuela Española
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication37cb74ba-ccbf-4f31-ab3c-14cbf62bc4b4
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery37cb74ba-ccbf-4f31-ab3c-14cbf62bc4b4
relation.isAuthorOfPublication6ff3d00a-44aa-4497-891a-a41a779f7a66
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