Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Del centro educativo a la escuela para pensar: Filosofía para niños como acercamiento a temas de actualidad

dc.contributor.advisorSmith Souter, Katherine Sara
dc.contributor.authorÁlvaro Murillo, Lucía
dc.date.accessioned2023-09-14T10:45:03Z
dc.date.available2023-09-14T10:45:03Z
dc.date.defense2023-06-08
dc.date.issued2023-06-01
dc.degree.titleDoble Grado en Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria
dc.description.abstractEste Trabajo Fin de Grado (TFG) tiene por objetivo dar a conocer la metodología de la Filosofía para Niños y mostrar las posibilidades de ésta en un aula ordinaria de Educación Primaria como forma de desarrollo del pensamiento complejo y espíritu crítico de los menores. Para ello, se analiza la posición social y curricular de la Filosofía, exponiendo que su minoritario y minorizado uso hace que las nuevas generaciones carezcan de una perspectiva personal basada en sus propios criterios al conocer y analizar los temas de actualidad. Tras ese análisis, y mediante el uso de un taller interdisciplinar en el que se trabajan temas de actualidad desde las distintas materias recogidas en la Educación Primaria, la Filosofía para Niños (FpN) se incorpora en el aula de forma paulatina mediante diferentes actividades y rutinas que fomentan el pensamiento complejo y autónomo. Así, los discentes adquieren habilidades de reflexión, crítica y argumentación de forma progresiva hasta debatir, de manera segura pese a su corta edad, sobre los distintos temas de actualidad y retos del siglo XXI a los que se enfrentarán en su futura vida social al ejercer su ciudadanía.
dc.description.abstractThis Final Degree Project (TFG) aims to create awareness for the Philosophy for Children methodology and show its possibilities in an ordinary primary classroom as a way of developing children's complex and critical thinking. To achieve that, the Philosophy's social and curricular position is analysed, showing that its minority and minoritized use creates, in new generations, a lack of personal perspective based on their own criteria when knowing and analysing current issues. After this analysis, and using an interdisciplinary workshop in which current issues are worked from the different subjects of Primary Education, the Philosophy for Children (FpN) is gradually incorporated into the classroom through different activities and routines that promote the critical and autonomous thinking. As a result, students progressively acquire reflection, criticism and argumentation skills being able to debate safely despite their young age, about the different current issues and challenges of the 21st century that they will face in their future social life when exercising their citizenship.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/87753
dc.language.isospa
dc.page.total96
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu1:37
dc.subject.cdu37.012
dc.subject.cdu37.02
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu373.3
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.keywordFilosofía para Niños
dc.subject.keywordReflexión
dc.subject.keywordEducación Primaria
dc.subject.keywordDiálogo
dc.subject.keywordPensamiento crítico
dc.subject.keywordPhilosophy for Children
dc.subject.keywordReflection
dc.subject.keywordPrimary Education
dc.subject.keywordDialogue
dc.subject.keywordCritical thinking
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.ucmEnseñanza primaria
dc.subject.ucmFilosofía
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativos
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizaje
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicos
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleDel centro educativo a la escuela para pensar: Filosofía para niños como acercamiento a temas de actualidad
dc.title.alternativeSchool of thought: Philosophy for children as an approach to today´s issues
dc.typebachelor thesis
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationd245395d-d5f3-4e51-bbe8-a2c5f7caa3a9
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoveryd245395d-d5f3-4e51-bbe8-a2c5f7caa3a9

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TFGprim_Alvaro_Murillo_Lucia_2023.pdf
Size:
1.31 MB
Format:
Adobe Portable Document Format